Enric Morera pide un concierto económico “responsable”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el Portavoz de Compromis en Les Corts

Enric Morera pide un concierto económico “responsable”

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 22 de marzo. El portavoz del Grupo Parlamentario Compromís en Las Cortes Valencianas, Enric Morera, pidió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ un concierto económico “responsable” para financiar a comunidades autónomas como la valenciana, del estilo del que ya existe en Navarra o el País Vasco.

En pleno debate sobre la negociación de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), Enric Morera auguró que una modificación de la norma “no será suficiente” para resolver la infrafinanciación histórica que, según indicó, “sufre” la Comunidad Valenciana, por lo que reclamó la necesidad de tener autonomía financiera suficiente mediante un concierto económico “responsable, como el que ya existe en Navarra y el País Vasco”.

“Creo que una tercera vía para el concierto económico no estaría mal”, manifestó Morera en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum. Una propuesta que, según dijo, su grupo presentará “no solo para los valencianos, sino en clave española”. “No nos valen parches, nos vale un nuevo modelo para toda España”, aseveró.

MAL POSICIONADOS
No obstante, el líder de la coalición no ocultó sus dudas de que la propuesta fructifique: “Creo que no estamos en las mejores condiciones para conseguir un nuevo modelo de financiación que no nos penalice. Estamos mal posicionados porque no tenemos liderazgo. Los gobiernos de Camps y de Fabra han sido incapaces de vertebrar una postura valenciana al respecto”, aseguró.

En este sentido, Morera manifestó que “los valencianos siempre hemos tenido una financiación inferior a la media estatal porque el PP y el PSOE de aquí están a la espera de lo que digan allá (en Madrid)”. Ante esta infrafinanciación -que tanto Compromís como el PPCV cifran en 11.000 millones-, Morera reclamó una “quita” de la deuda con el Gobierno español por valor de estos 11.000 millones.

Según explicó el portavoz de Compromís, el nuevo modelo debería cumplir con el principio de igualdad con el resto de comunidades autonómas del Estado, además de abundar en “la responsabilidad de los gobiernos y de los gobernantes”. “Y el que lo haga mal, fuera”, señaló.

.

Evento relacionado