El rector de Deusto afirma que los alumnos que llegan ahora a la Universidad están "peor preparados" que hace diez años

Jaime Oraá Oraá en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El rector de Deusto afirma que los alumnos que llegan ahora a la Universidad están "peor preparados" que hace diez años

Patrocinio de    

BILBAO, 21 de abril. El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, afirmó hoy en Bilbao que "ahora los alumnos llegan a la Universidad peor preparados que hace diez años", lo que incluso ha llevado a plantearse que el primer año de Universidad se configure como un año de refuerzo de asignaturas fundamentales. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Oraá indicó que desde los años setenta se ha producido una socialización de la educación superior, lo que sin duda "ha supuesto un gran avance".

"Se ha producido una masificación de la Universidad, con innegables ventajas sociales, pero el reto hoy no es la cantidad, sino la calidad de la docencia y la investigación universitaria", agregó el rector de la Universidad de Deusto, quien consideró que "la Universidad debe avanzar hacia la especialización"

Por otro lado, Jaime Oraá destacó la proliferación de universidades. "Hemos pasado de tener 33 universidades a 71 en el país, cuando se ha producido un descenso de estudiantes muy importante debido la baja de la natalidad, lo cual, en cualquier planificación de cualquier actividad económica, es una locura", añadió.

UNA UNIVERSIDAD NO SE IMPROVISA

Asimismo, lamentó que en tan sólo quince años la Comunidad Autónoma Vasca ha perdido un 60% de la población universitaria. "Lo que no tiene sentido es que con estos datos hayan proliferación los centros educativos superiores", añadió. "Cada ciudad o comunidad autónoma ha querido tener su universidad local, pero una universidad no se improvisa".

Otro de los argumentos para explicar la baja matriculación en la universidad que dirige es, a su juicio, que "Deusto tiene que competir con muchas más universidades que tienen más recursos".

Jaime Oraá lamentó también que, a pesar de que su universidad tiene una cuota de mercado del 18%, tan sólo recibe el 0,86% del presupuesto, por lo que "resulta necesario avanzar hacia sistemas de financiación más equitativos respecto a los tres sistemas de universidades de la Comunidad Vasca".

"Creo que es bueno que haya una pluralidad de la oferta universitaria con identidades muy distintas, una universidad pública, una universidad de la Iglesia y una universidad cooperativa, pero es necesario que haya una mayor equidad en cuanto a los recursos públicos", manifestó. "Queremos tener tres universidades fuertes, potentes, que contribuyan al desarrollo social, y la financiación tiene que ayudar más a llegar a ello".