El PSE apostará en las capitales vascas por las renovables y el autoconsumo

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Maider Etxebarria, doña Nora Abete y doña Marisol Garmendia

El PSE apostará en las capitales vascas por las renovables y el autoconsumo

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 19 de abril. Las candidatas del PSE a la Alcaldía de las capitales vascas indicaron este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que, en caso de dirigir sus ciudades tras las elecciones municipales del 28 de mayo, apostarán decididamente por las renovables y el autoconsumo energético.

Así lo aseguraron en Bilbao, en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, la cabeza de lista del PSE en Bilbao, Nora Albete; en Vitoria, Maider Etxebarria; y en San Sebastián, Marisol Garmendia; quienes fueron presentadas por el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
 
Durante este encuentro, un representante de la empresa Solaria preguntó a las candidatas qué planes tienen respecto al consumo energético en el actual contexto de crisis en el sector derivada de la guerra de la invasión rusa de Ucrania.
 
A este respecto, Garmendia, quien actualmente ocupa la Concejalía de Impulso Económico y Empleo, Ecología y Salud Pública de San Sebastián, señaló que desde este cargo viene apostando por la “generación de energía limpia”.
 
“COMUNIDADES ENERGÉTICAS”
 
Esta edil donostiarra se refirió a que la mayoría de los edificios públicos de la capital guipuzcoana tienen placas solares para reducir la factura eléctrica y las emisiones a la atmósfera. Indicó que, para las elecciones del 28-M, propondrán la creación de “comunidades energéticas”, que permitirían a las familias reducir hasta en un 30% su factura eléctrica si recurren a la energía fotovoltaica en sus viviendas.
 
Por su parte, Albete apuntó que es necesario que las ciudades avancen “hacia las cero emisiones” en materia energética y que Bilbao sea una capital “mucho más verde” y “mucho más sostenible”.
 
A su vez, Etxeberria aludió a que Vitoria fue reconocida en 2012 por la UE como ‘Green Capital’ o ‘Capital Verde’, pero que deben avanzar en este ámbito manteniendo el impulso al tranvía o promoviendo los huertos urbanos.