El “pretendido” bloqueo de la gobernabilidad en España perjudica a Euskadi en temas tan importantes como el del TAV

Iñigo Urkullu en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

El “pretendido” bloqueo de la gobernabilidad en España perjudica a Euskadi en temas tan importantes como el del TAV

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO. 9 de septiembre. El candidato del PNV a las elecciones vascas y lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, dijo hoy en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi' que el “pretendido" bloqueo en la gobernabilidad de España “perjudica a los intereses de Euskadi”.

“Nos perjudica porque no tenemos una interlocución efectiva en las instituciones europeas” o en temas de infraestructuras tan importantes como es el del TAV, dijo Urkullu en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

Además lamentó que se trata de un bloqueo “pretendido”, basado en una estrategia de “extinción” de determinados partidos políticos.

El lehendakari criticó no obstante que incluso ahora “nos encontramos con unas normativas en el BOE que impiden el acceso del tren de alta velocidad a Bilbao”.

Asimismo Urkullu se preguntó qué pasa con otras cuestiones, como la aplicación de la Lomce entre otras, que están pendientes de acometer. Para el líder nacionalista este es el resultado de una relación con un  Gobierno español “inoperante”.

Preguntado por el último intento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar desbloquear la situación política y de gobierno del país, Urkullu se mostró desconfiado y manifestó que para que exista un gobierno estable, primero debe haber un presidente.

También insinuó que tanto la postura del Partido Popular como la del PSOE y sus opciones de alianzas con otros partidos llevarán irremediablemente a unas nuevas elecciones.