El presidente del Instituto Elcano afirma que la invasión de Ucrania es una "intolerable agresión imperialista”

Fórum Europa con don José Juan Ruiz, Presidente del Real Instituto Elcano

El presidente del Instituto Elcano afirma que la invasión de Ucrania es una "intolerable agresión imperialista”

Mecenas    

MADRID, 3 de marzo. El presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, afirmó en el Fórum Europa que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una "intolerable agresión imperialista” con la que “está en juego nuestra forma de vida”, en referencia a los sistemas democráticos y sus sociedades del bienestar.

Ruiz se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que contó la presencia del ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko.

Sobre la invasión de Ucrania, Ruiz expresó “toda la solidaridad” con los ciudadanos de este país y afirmó que el ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, es un “hecho injustificable” y un supone el “inicio de un nuevo mundo” desde el punto de vista de la política internacional.

Afirmó que la “intolerable agresión imperialista” contra Ucrania tiene como una de sus consecuencias que “está en juego nuestra forma de vida”, en referencia a los sistemas democráticos, por lo que no considera el “apaciguamiento” de Putin como una opción realista.

“FRENTE UNIDO Y CONTUNDENTE”

Por este motivo, se refirió a que es necesario en el plano internacional un “frente unido y contundente” con las sanciones impuestas a Putin por la invasión, ya que pueden conseguir que el presidente ruso y quienes les apoyen terminen revisando su decisión de atacar Ucrania.

Sobre la evolución que puede tener el conflicto, apuntó que se parte del hecho de que existen unas “fuerzas muy desiguales” entre Rusia y Ucrania, aunque una opción posible es que el país invadido resista el ataque gracias a la ayuda que le proporcionen desde fuera, fundamentalmente la UE y EEUU.

No obstante, indicó que las otras opciones son que Rusia lleve a cabo una ocupación parcial del país y desplace al Gobierno legítimo de los ucranianos para colocar a un mandatario títere. Asimismo, Ruiz dijo que otra posibilidad es que la guerra se extienda a otros países con consecuencias difíciles de prever.