El presidente de Mondragón dice que las cooperativas “van a más” y niega que paguen menos impuestos

Iñigo Ucín en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

El presidente de Mondragón dice que las cooperativas “van a más” y niega que paguen menos impuestos

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 7 de marzo. El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, aseguró este jueves que el sector de las empresas cooperativas “va a más” en España, pues existe un número cada vez mayor de entidades de esta naturaleza y de otras que, como los modelos participativos, coinciden con sus valores.

Durante su intervención en un desayuno del ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el empresario sostuvo además que las cooperativas no pagan menos impuestos que otro tipo de compañías, sino que tienen “otra forma” de hacerlo.

Ucín destacó que en muchas ocasiones son las “rachas” las que marcan la diferencia, aunque celebró que últimamente haya “cada vez más empresas” de este tipo. También subrayó que existen otras empresas, como los modelos participativos, cuyos valores coinciden con los que posee Mondragón. “Si somos consecuentes con lo que decimos, las cooperativas van a más”, sentenció.

Por otro lado, el presidente de Mondragón descartó que su empresa u otras de tipo cooperativo paguen menos impuestos. “En los últimos años hay una tendencia de decir que las cooperativas pagamos pocos impuestos", dijo. "No sé si la pretensión es bajarse su tipo o incrementar el nuestro”.

En este sentido, argumentó que las cooperativas pagan impuestos “de forma diferente”, pues destinan una parte sustancial de sus resultados positivos a diferentes fondos, como el de Reserva Obligatorio reflejado en la Ley de Cooperativas. También se destinan partidas a “reservas voluntarias” que “revierten en la sociedad”.

“Hay otros factores, otra forma de pagar que no es solamente a través del impuesto de sociedades, que por otro lado no creo que sea el impuesto que dé más dinero a las haciendas”, aseguró Ucín.

El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón se refirió también a la nueva Ley de Cooperativas que se encuentra en proceso de tramitación. Adujo que es una norma “importante” que solventará problemas derivados de la falta de “modernización del aspecto legislativo” de estas empresas y manifestó que le gustaría que la ley fuese aprobada esta misma legislatura, aunque "el tiempo corre rápido”.