El presidente de la Junta de Andalucía se marca como objetivo acabar la legislatura con la presión fiscal de Madrid

Fórum Europa con Juan Manuel Moreno Bonilla

El presidente de la Junta de Andalucía se marca como objetivo acabar la legislatura con la presión fiscal de Madrid

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 9 de septiembre. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó este lunes en el Fórum Europa que su objetivo es “jugar a lo grande” y poder acabar la legislatura con una presión fiscal “muy similar” a la de la Comunidad de Madrid.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, defendió que Andalucía “se está poniendo las pilas” y mira hacia la Comunidad de Madrid por su dinamismo económico “muy superior”.
 
“Tenemos un objetivo y es alcanzar a Madrid. Vamos a jugar a lo grande, como Nadal”, prometió el presidente andaluz, aunque admitió que este es un plan para la legislatura completa y no para este curso político.
 
Según el plan trazado, Andalucía tendría que situarse al finalizar la legislatura en una presión fiscal “muy similar” a la de la Comunidad de Madrid, porque es una autonomía que “funciona” y tiene un dinamismo económico “muy superior” al del resto de comunidades.
 
Se congratuló por el “cambio rotundo de actitud” de la Junta de Andalucía, que ahora tiene “una visión moderna de gestión” al dejar atrás “el modelo trasnochado y de lentitud en el servicio público y en la Administración de la maquinaria pasada, que resolvía todo con propaganda y más presión fiscal”.
 
Además, aprovechó para anunciar que Andalucía revisará al alza el crecimiento de su economía para el conjunto de 2019, lo cual “demuestra que nuestra economía tiene vigor, confianza y credibilidad” y da ejemplo de que “las reformas funcionan”.
 
En un panorama de “permanente parálisis del Gobierno de la nación", opinó que Andalucía puede convertirse “en refugio” para inversiones. Incidió en que Andalucía quiere ser “contrapeso y paraguas para posibles riesgos que se puedan vislumbrar”.
 
En este sentido enmarcó el debate de política general que convocará para el mes que viene aunque el reglamento no le obligue a ello. Aseguró que servirá para hablar de la situación que puede vivir Andalucía a causa del ‘Brexit’ y para que el impacto sea el menor de los posibles.
 
Para que así sea, Moreno adelantó que esta semana ya se aprobará un paquete de 112 medidas para suavizar los efectos de un ‘Brexit’ duro, en el caso de que finalmente transcurra de este modo la salida de Reino Unido de la Unión Europea.