El presidente de Fira de Barcelona apunta a la “lealtad institucional” como la clave del éxito

Pau Relat en Tribuna Catalunya

El presidente de Fira de Barcelona apunta a la “lealtad institucional” como la clave del éxito

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 12 de noviembre. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, destacó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya' la importancia de la “lealtad institucional” y de un “modelo de gobernanza público-privado muy efectivo” en el éxito de la gestión de la feria.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Relat indicó que esta “lealtad institucional” y “complicidad” se da porque todas las instituciones que forman parte de la gestión de Fira de Barcelona “han entendido que la misión de la Fira es la del desarrollo social y económico del territorio”.
 
En este sentido, explicó que el impacto de una feria no radica solo en el impacto durante su celebración, sino en el legado que queda después. Y puso como ejemplo el Mobile World Congress, que “ha hecho posible que Barcelona se convierta en un hub tecnológico”.
 
El otro aspecto clave que destacó el ponente fue la “creación de negocio para las empresas que participan” en las ferias, algo que no sería posible sin la “implicación del tejido empresarial del territorio”.
 
El presidente de Fira de Barcelona explicó la importancia cada vez más creciente de las ferias y congresos, a pesar de que muchos vaticinaban que la tecnología e internet las haría desaparecer: “Cada vez son más exigentes y competitivas y con más participación”.
 
Así pues, expuso que en el mundo se organizan al año unas 32.000 actividades feriales, en más de 1.200 recintos y con más de 300 millones de visitantes; y que los grandes acontecimientos se celebran en ciudades globales.
 
Destacó, en este sentido, que la de Barcelona se sitúa como la más importante de España y una de las diez más importantes de Europa, tan solo por detrás de las siete grandes ferias alemanas y en disputa con la de París y Milán.
 
“Tenemos experiencia, equipos, tecnología y capacidad de asumir retos y dar soluciones competitivas”, argumentó. Por ello apuntó al Plan Estratégico de Recintos para agrandar el recinto Gran Via, y reformar el de Montjuic, que està “íntimamente ligado a los barceloneses” y que el hecho de estar dentro de la ciudad tiene un valor añadido que las otras ferias no tienen.
 
Para el futuro, Relat explicó la voluntad estratégica de seguir atrayendo grandes eventos tecnológicos y médicos, y se mostró ilusionado con la organización, a partir de 2021, del ISE -la mayor feria del audiovisual del mundo, que hasta el momento de celebraba en Amsterdam- y de la Seafood Expo -feria europea de marisco que se celebraba en Bruselas-. Así como la gestión durante 25 años del Centre de Convencions Internacional de Barcelona, con lo que Fira de Barcelona gestionará los tres recintos feriales de la ciudad.
 
El presentador del acto fue Andreu Mas-Colell, exconseller de la Generalitat en dos legislaturas -Universidades e Investigación; e Economía y Conocimiento-, catedrático Emérito de la Universitat Pompeu Fabra y de la Barcelona Graduate School of Economics, y presidente de la Barcelona Institute of Science and Technology.
 
Mas-Colell destacó de Relat que forma parte de una promoción de empresarios que no han conocido la economía cerrada ni el franquismo y que se han curtido en “las batallas de la innovación y la internacionalización”. Al acto acudieron numerosas personalidades del mundo político y económico, como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, o los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas.