El plan de austeridad del Gobierno generará "más problemas que soluciones"

Ignacio Fernández Toxo en el Foro de la Nueva Sociedad

El plan de austeridad del Gobierno generará "más problemas que soluciones"

Patrocinado por       

MADRID, 22 de marzo El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo , advirtió este lunes en el Foro de la Nueva Sociedad de que el plan de austeridad elaborado por el Gobierno "generará más problemas que soluciones".

El líder sindical advirtió, en el marco de este encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que “no será sostenible” este plan con la necesidad de sostener el gasto social, de impulsar la inversión productiva, de cubrir el servicio de la deuda y de reducir el déficit.

Asimsimo, Toxo afirmó que España “no está en condiciones, tal y como se ha construido la política presupuestaria, de alcanzar ese objetivo –reducir el déficit por debajo del 3% en 2013- si quiere dar cumplimiento a sus compromisos”.

“No es el tiempo para la retirada de estímulos ni para fuertes planes de austeridad”, dijo, y auguró que esta iniciativa del Gobierno “puede lastrar todavía más la salida de la crisis”.

Por otro lado, el secretario general del sindicato reclamó la necesidad de una “profunda reforma fiscal” que empiece por la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, afirmó que el fraude, “diga lo que diga la ministra de Economía”, ha crecido durante la crisis y “supera con creces el 20%”.

Sobre la subida del IVA, Toxo defendió que España todavía tiene margen para mayores incrementos, aunque admitió que el actual “no es el momento más oportuno” para aumentar este impuesto.

Además, afirmó que es necesario recuperar algunas figuras fiscales desaparecidas, como el impuesto de sucesiones o el de patrimonio y recuperar la equidad del sistema.

PACTO DE ESTADO

Por otro lado, reiteró la necesidad de un gran pacto de Estado para encarar la crisis, aunque admitió que en la actualidad ese acuerdo no es posible porque “entramos en zona de conflicto”.

Según Toxo , las elecciones “condicionan mucho como se configuran los partidos políticos, y éstos llevan esa situación a la lógica de los gobiernos autonómicos. “Esto no es muy útil para alcanzar acuerdos importantes”, lamentó.

El líder de CCOO señaló que estos acuerdos deberían tratar la política fiscal, el sistema financiero y la política industrial, principalmente la energética y la educativa.