El paro seguirá creciendo "en los próximos meses" de forma más aguda

Celestino Corbacho en el Foro de la Nueva Sociedad

El paro seguirá creciendo "en los próximos meses" de forma más aguda

Con el patrocinio de Abertis y Fundación Abertis

MADRID, 24 de septiembre. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que el número de parados seguirá creciendo "en los próximos meses" y añadió que este incremento será superior al registrado en años anteriores a la crisis económica.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Corbacho subrayó que “en los próximos meses debemos ser conscientes de que seguirá aumentando el paro”.
En este sentido, apuntó que “probablemente el incremento en el número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales”, debido al “contexto actual de crisis económica”.

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que este crecimiento del desempleo no significará un empeoramiento de la situación económica y laboral, sino que se producirá debido a que son meses con “particularidades productivas estacionales”.

“Estos meses que vienen históricamente son meses que, incluso en época de crecimiento económico, el desempleo suele crecer, por lo que es presumible que siga incrementándose el paro”, dijo el Ministro, quien añadió que, en cualquier caso, este aumento no se dará “con la dureza y la velocidad del mismo trimestre del año pasado”.

Por otro lado, avanzó que el Ejecutivo espera que 2009 se cierre con cerca de 18 millones de afiliados a la Seguridad Social, “algo por encima o algo por debajo”, lo que significaría que la destrucción de empleo se estancaría en el último trimestre del ejercicio.

En agosto el número de afiliados era de 18.001.310, por lo que la previsión del ministro es que no haya grandes subidas o bajadas en lo que queda de año. Ante esta situación, Corbacho anunció que el Ejecutivo tomará nuevas medidas para atender el incremento del desempleo entre los parados de larga duración y los jóvenes.

“A estos dos colectivos vamos a dedicar nuevas iniciativas y nuevos proyectos, en diálogo con los agentes sociales”, dijo el titular de Trabajo, quien, no obstante, no específico cuáles serán esas medidas.

Además, señaló que los trabajadores autónomos también están sufriendo “de manera especial” las consecuencias de la crisis económica. En este caso, destacó que el Gobierno y las organizaciones representativas están negociando el desarrollo del estatuto de este colectivo, una regulación que el ministro espera “poder llevar al Parlamento antes de final de año”.

Asimismo, Corbacho defendió que la crisis está teniendo en España una especial incidencia en el empleo debido a la existencia de situaciones “poco eficientes” de carácter estructural que provocan que el país “amplifique el impacto económico” sobre el paro.

También señaló que se ha producido un crecimiento extraordinario de la población activa que, unido al “desplome” de la construcción, ha provocado un fuerte crecimiento del paro.

Ante esta situación, Corbacho planteó la necesidad de adoptar actuaciones en cuatro asuntos. Por un lado la reducción de la temporalidad, así como el impulso de la contratación parcial, la revisión de las bonificaciones a la contratación y, por último, el impulso a la formación profesional.

En el caso del impulso a la contratación parcial, Corbacho afirmó que, aunque “no se trata de una fórmula mágica para acabar con la crisis y generar empleo, sí puede ser una fórmula que, con las condiciones de calidad adecuadas, puede resultar una vía de empleo útil, como sucede en Europa”.