El País Vasco presenta un plan de choque para mantener las listas de espera pese al aumento de los pacientes

Jon Darpon en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

El País Vasco presenta un plan de choque para mantener las listas de espera pese al aumento de los pacientes

Patrocinado por Iberdrola y BBK

BILBAO, 15 de noviembre. El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, adelantó este miércoles en Bilbao que el plan de choque de las listas de espera que será presentado en el Parlamento Vasco persigue “mantener” los tiempos actuales de demora y que no se vean incrementados por el mayor número de intervenciones debidas al envejecimiento de la población.

Durante su intervención en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Darpón afirmó que “nuestro objetivo no es bajar el tiempo de demora mucho más”, sino la de mantener los tiempos actuales ante el aumento de los pacientes.

En concreto, priorizará la cirugía oncológica para que se atienda en menos de 30 días desde su diagnóstico, un objetivo de demora de la cirugía cardíaca en 90 días, “aunque se realizan las intervenciones en mucho menos tiempo” y para el conjunto de las listas de espera confía en que la media se mantenga en los 55 días y que a ser posible “nadie espere más de seis meses”.

El consejero de Salud del Gobierno vasco aseguró que las listas de espera, “como cualquier servicio de salud de nuestro entorno”, están ligadas al envejecimiento de la población y a las patologías propias de la edad.

Durante el coloquio, Darpón apuntó a la “conjunción de la gestión de los recursos, la organización y compromiso profesional” para abordar el tiempo de demora en la atención de los pacientes.

Preguntado sobre la implantación del copago en el sistema vasco de salud o en cualquier otro territorio, Darpón aseguró que es un “error si va dirigido a las clases más débiles, a los pensionistas”.

El consejero vasco precisó que “no estamos por los incrementos del copago, pero mucho más en contra de ir a por las clases más desfavorecidas o aquellas personas que tienen mayor grado de enfermedad”.