“El pago en la prensa digital es complicado, la gente está acostumbrada al gratis total”

Alfonso de Salas en el Foro de la Nueva Comunicación

“El pago en la prensa digital es complicado, la gente está acostumbrada al gratis total”

Patrocinado por 

MADRID, 25 de junio. El presidente editor de ‘El Economista’, Alfonso de Salas, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que el muro de pago en la prensa digital es una apuesta de negocio “complicada”, porque “en España la gente está muy acostumbrada al gratis total”.

“Cerrar los portales de información pura es complicado, porque hay demasiada información en la web. Sí se pueden cerrar servicios muy concretos o revistas digitales, que van a un ‘target’ muy limitado, como ha hecho ‘El Economista’”, dijo De Salas, durante una conferencia organizada en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum.

A su juicio, los que tienen que lanzarse a la “prueba y error” del ‘premium’ en Internet son los medios grandes, para “ver qué sucede” en medio de este escenario actual de crisis económica y desplome publicitario.

El editor cree que Internet es el pilar vertebrador de la prensa en el futuro, pero sin que vaya a desaparecer la versión en tinta. “Un modelo de futuro podría ser una web superpotente y un periódico en papel que se edite solo una vez a la semana. Una especie de gran semanario que ofrezca análisis, opinión y artículos largos”, afirmó.

ESTRUCTURAS INFLADAS
En su opinión, los medios impresos adolecen en la actualidad de estructuras “muy infladas” (“han hecho reducciones de plantilla insuficientes”), tienen un exceso de páginas y deberían prescindir de las ediciones regionales.

De ‘El Economista’, se enorgulleció de que sea “el quinto diario en Internet, solo por detrás de los cuatro grandes”, y que la mitad de su facturación ya provenga de la Red.

Su deuda actual es de 9 millones de euros con los bancos y esperan acometer un tercer expediente de reducción temporal de empleo porque las previsiones del sector para 2014, subrayó De Salas, no son muy optimistas.

Preguntado si piensa dar el salto a la prensa generalista, el editor afirmó que “en papel no lo haría nunca porque ese tiempo ya pasó, pero en Internet quizá sí”.