El líder del PSE no descarta ser lehendakari con el apoyo de Bildu, Podemos y PNV

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE

El líder del PSE no descarta ser lehendakari con el apoyo de Bildu, Podemos y PNV

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 16 de noviembre. El secretario general del PSE-EE, Endeko Andueza, no descartó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' convertirse en el próximo lehendakari del País Vasco y asumir el “liderazgo” de su comunidad con en el apoyo de PNV, Bildu y Podemos.

Andueza se refirió a esta cuestión en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren.
 
Durante este desayuno, el líder del PSE fue preguntado por eventuales pactos tras las próximas elecciones vascas y la posibilidad de que cambie el escenario actual, donde esta comunidad está gobernada por un acuerdo de coalición de los socialistas con el PNV, que ostenta la Lehendakaritza por medio de Íñigo Urkullu.
 
A este respecto, Andueza se refirió a que no hay que “echar las campanas al vuelo con nada” y aludió a los que hablan de un “tripartito” de PSE, EH Bildu y Podemos en el próximo Ejecutivo de Vitoria. “Quién sabe si nos va a hacer falta un tercer partido para poder gobernar, quién sabe si precisamente va a ser el PNV quien nos acompañe en el liderazgo”, afirmó al respecto.
 
“EJERCICIO RESPONSABLE”
 
En cuanto a que alcaldes del PSE, como el de Irún, se hayan apoyado en Bildu, indicó que se trata de un “ejercicio responsable” y que es legítimo contar con el respaldo de la formación de Arnaldo Otegi una vez que ha desaparecido ETA.
 
Defendió que “no es malo en absoluto” que se hayan convertido en “pragmáticos” los integrantes de la izquierda abertzale, ya que durante décadas se les pidió “que hicieran política y abandonaran la violencia”. Añadió que el apoyo en las instituciones de Bildu puede ayudar a los socialistas a llevar a cabo “algunas políticas” cuando se necesitan mayorías.
 
No obstante, añadió que la formación de Otegi tiene “mil caras” y que en determinados momentos retoma el discurso de la “soberanía” vasca sin entender que este planteamiento lleva a lo ocurrido con el 'procés' en Cataluña.