“El impacto del cambio climático es mucho más intenso y más rápido de lo que esperábamos”

Miguel Arias Cañete en el Fórum Europa

“El impacto del cambio climático es mucho más intenso y más rápido de lo que esperábamos”

Patrocinado por         

MADRID, 1 de diciembre. El comisario europeo de acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, advirtió este viernes en el Fórum Europa de que “el impacto del cambio climático es mucho más intenso y más rápido de lo que esperábamos” y añadió que “el proceso de descarbonización es imparable”.

En esta línea, Cañete sostuvo en este evento organizado por Nueva Economía Fórum que “los dos mayores desafíos que tiene planteado el mundo son la lucha contra el cambio climático y la necesaria transición energética, de descarbonización de las economías, que este desafío comporta”.

“Es un proceso imparable que hay que abordar con inteligencia y ambición”, prosiguió el comisario, quien prevé un abandono progresivo de las fuentes fósiles en un periodo en el que el gas será la energía puente hasta que se desarrollen técnicas de almacenaje y mejores interconexiones.

A este respecto, advirtió de que ante la previsible elevación del nivel del mar hay países en el océano Pacífico que están comprando terrenos fuera de su territorio para poder trasladar a la población en el futuro.

Por ello, destacó que “la UE es quien tiene los objetivos climáticos más ambiciosos, además de todos los instrumentos legislativos necesarios y va a ser solidaria con los países en vías de desarrollo para que puedan sumar su granito de arena”.

“Los que lo lideren serán los que ganen en esta batalla” contra el cambio climático, reiteró Cañete, quien concluyó que “la transición energética es imparable y no hay solo que saber no gestionarla, hay que saber liderarla”.

Como ejemplo, valoró que ya se ha generado en Europa un complejo industrial de energías limpias y eficiencia energética muy potente que ha permitido una fuerte reducción de los costes de generación eléctrica y que además emplea a diez millones de personas.

Esta reducción, que ha sido del 45% en los costes de la eólica y de hasta el 80% en la solar, permite, según el comisario, que sea “más fácil conseguir los objetivos”. “Se puede ser más ambiciosos”, sentenció.