El Gobierno mantiene su apoyo a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

La vicepresidenta en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

El Gobierno mantiene su apoyo a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

Patrocinado por Asisa y Vodafone

MÁLAGA, 13 de noviembre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ratificó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ el respaldo del Ejecutivo español a la ciudad de Barcelona como sede para acoger la Agencia Europea del Medicamento, ante su salida de Londres como consecuencia del 'Brexit'.

Durante su intervención en este foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta tuvo que responder a preguntas de los asistentes sobre la posibilidad de cambiar Barcelona como ciudad española candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento.

“Tanto Barcelona como Málaga son ciudades óptimas para acoger esta sede”, explicó Sáenz de Santamaría, que recordó la preferencia por la ciudad condal, ya que “se presentó anteriormente y quedó en segundo lugar” cuando se instaló la sede en Londres.

La candidatura de Barcelona era una de las principales favoritas para quedarse con la sede de la Agencia Europea del Medicamento pero, según algunas informaciones, ha perdido opciones por el desafío independentista liderado por la Generalitat de Carles Puigdemont.

La 'número dos' del Gobierno de Mariano Rajoy subrayó que Málaga sería “una sede magnífica si no se hubieran dado estas circunstancias”. Al margen de este asunto, la vicepresidenta del Gobierno resaltó “el compromiso del Ejecutivo con Málaga”, a la que consideró como “uno de los mejores elementos de la marca España”.

La decisión de la Unión Europea sobre la ciudad que acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento está prevista para el próximo lunes, 20 de noviembre, en una votación secreta en la que cada país podrá elegir tres ciudades favoritas.

La vencedora necesitará mayoría absoluta y, de no conseguirse en una primera votación, se realizará una segunda entre las tres ciudades con más apoyos. Si en ese segundo caso tampoco hay mayoría absoluta, habrá una última ronda entre las dos ciudades que reúnan más votos.