El exlehendakari ve bien “poner límites a los escraches”

Patxi López en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

El exlehendakari ve bien “poner límites a los escraches”

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 9 de abril. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que a su juicio es necesario poner límites a los escraches, porque estas actuaciones afectan también a los familiares y vecinos de las personas contra las que van dirigidas estas protestas.

En ese sentido, López expresó su apoyo a las medidas tomadas por la Ertzaintza y ve bien que se hayan puesto límites a estas actuaciones. Además, no cree que esta fórmula sea la “más apropiada” para protestar.
 
Durante el coloquio posterior a su conferencia en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López opinó que, pese a que hay que defender los derechos de manifestación y de expresión, quienes protagonizan los escraches a veces sobrepasan una línea peligrosa, al vulnerar “otros derechos personales que también son fundamentales y básicos”.

A López le parece “más lógico” que las protestas las hagan frente a las sedes de los partidos políticos, pero no ante los domicilios de los políticos, porque “también se vulneran los derechos de sus familiares y vecinos”.

Patxi López también criticó a los que intentan comparar estas protestas con la delincuencia o con ETA, aunque ve “razonable” que se les pongan límites.

REUNIÓN RUBALCABA-MAS-NAVARRO
Preguntado por las informaciones sobre la reunión secreta entre Alfredo Pérez Rubalcaba, Pere Navarro y Artur Mas, el pasado domingo en Madrid, donde se habría tratado la propuesta federalista del PSOE y la soberanista de CiU, López dijo que ve “extraordinariamente bien” este tipo de reuniones, que “más que secretas son discretas” y “deberían hacerse más”.

Opinó que precisamente “por no utilizar la vía del diálogo, la vía de la política, hemos llegado al punto en el que está Cataluña”. En este sentido, lamentó que “un problema de agravios” se haya convertido en un grave problema político por no haber utilizado el diálogo político y sentarse a hablar de los problemas.

Además, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no haber hecho otra cosa que sentarse y “esperar a ver si así se resuelven los problemas”. Patxi López hizo un llamamiento para que, “aunque sea tarde”, se recupere esa posibilidad y se resuelvan los problemas.