"El exceso inmobiliario ha dañado la fuerza financiera y laboral de España"

Intervención del Ministro de Fomento y Vicesecretario General del PSOE en el Fórum Europa

"El exceso inmobiliario ha dañado la fuerza financiera y laboral de España"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Asisa y BT

MADRID, 14 de abril. El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy en el Fórum Europa que "el exceso inmobiliario ha debilitado la fuerza financiera y laboral de España", por lo que indicó que no "debemos repetir el mismo error al apostar todo a una carta para que la economía vuelva a crecer".

Durante su intervención en este foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Blanco aclaró que “la construcción no es mala, malo es el exceso”.

Según el ministro, dicho exceso ha dejado decenas de urbanizaciones vacías, ha “provocado el encarecimiento de los precios, dejando a muchos jóvenes sin posibilidad de emanciparse y a casi todos demasiado endeudados, y ha afectado también al sistema financiero, restringiendo el crédito a otras actividades”.

Además, el también vicesecretario general del PSOE señaló que “la burbuja inmobiliaria ha dañado también al mercado de trabajo, dejando a muchos trabajadores atrapados al carecer de la formación necesaria para encontrar ocupación en otros sectores”.

BUSCAR SOLUCIONES
“Sabemos en lo que hemos fallado y ahora no es momento de buscar culpables”, prosiguió Blanco, quien agregó que “la cuestión ahora es acertar en las respuestas, poner las luces largas y evitar debates estériles”.

Dichas respuestas, detalló, son afrontar el problema demográfico, garantizar los servicios públicos al nivel de los países más avanzados, mejorar la educación, las infraestructuras y el conocimiento tecnológico, y fijar una política energética que permita afrontar el mayor desafío para la humanidad: el cambio climático.

Para ello, pidió “la cooperación entre todos, porque si no, estaremos lastrando las posibilidades de recuperación”. En este sentido, se felicitó por los acuerdos de Zurbano, “singularmente” por la colaboración de CiU.

Por otro lado, Blanco destacó que “la situación económica comienza a mostrar signos de recuperación y una tendencia evidente a la mejoría”, por lo que el Gobierno tiene que seguir trabajando en medidas como las aprobadas gracias al acuerdo de Zurbano, el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) o el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico.

Sobre el PEI, anunció que el 90% de los proyectos cuentan ya con la financiación necesaria y anunció que el próximo 29 de abril firmará con el BEI, el ICO y las patronales AEB y CECA los acuerdos definitivos por lo que se podrán conocer los proyectos incluidos en el plan.

“No se trata de una crisis cualquiera, por lo que no solo hay que adelantar la recuperación, hay que impulsar el cambio al país que queremos para las próximas décadas”, concluyó.