"El Estado del Bienestar es la solución a la crisis"

Foro de la Nueva Sociedad con el Director del Observatorio Social de España

"El Estado del Bienestar es la solución a la crisis"

Patrocinado por              

MADRID, 28 de octubre. El director del Observatorio Social de España, Vicenç Navarro, aseguró hoy que la solución a la actual crisis económica mundial pasa por reforzar el Estado del Bienestar y las políticas relacionadas con la protección social. En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Navarro señaló que en Estados Unidos, donde desarrolla parte de su actividad docente como catedrático, y en España "las familias están muy endeudadas y no consumen".

En este sentido, defendió las políticas sociales de Barack Obama en Estados Unidos y de José Luis Rodríguez Zapatero en España para “estimular el consumo” porque las familias tienen entre sus principales preocupaciones “pagar las deudas”.

Además, indicó que la masa salarial de ambos países ha disminuido a pesar de que la población activa ha aumentado. “¿Cómo se compensa? -dijo- Trabajando más horas, pero llega un momento en que el hombre no puede y la mujer acude al mercado de trabajo para mantener (ambos) el estándar de vida. Pero a veces trabajando los dos ni siquiera mantienen el estándar de vida y se endeudan”, explicó.

Por ello, Navarro recalcó que “el Estado del Bienestar es la salida a esta crisis” porque las políticas sociales ayudan a fomentar el consumo privado y a aliviar las deudas de las familias.

Por otro lado, el director del Observatorio Social desgranó varios datos sobre la situación social en España y concluyó que “estamos retrasados por razones históricas”.

A este respecto, señaló que España se gasta en su Estado del Bienestar menos de lo que le correspondería por su nivel de riqueza económica, pues en 2006 contaba con el 93% del PIB por habitante promedio de la UE-15 y su gasto público social per cápita alcanzaba el 71% de la media comunitaria.

Navarro recalcó que hasta 1975 había una “escasa sensibilidad social” en España, en los años 80 se redujo el décifit del gasto en protección social por habitante entre España y la media de la UE-15, la política de convergencia económica por la entrada del euro afectó negativamente al Estado del Bienestar a partir de mediados de los 90 y actualmente “se está mejorando en algunos aspectos”.