El BNG propone una Hacienda gallega y una fiscalidad propia

Ana Pontón en el Fórum Europa Tribuna Galicia

El BNG propone una Hacienda gallega y una fiscalidad propia

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 de septiembre. La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, propuso hoy en 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' una Hacienda gallega y una política fiscal propia para garantizar el apoyo a los sectores productivos y el bienestar social de los gallegos.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Pontón afirmó que “el Estado recauda 3.000 millones más de lo que invierte en Galicia” y defendió que “las llaves de las cuentas deben tenerlas los gallegos, no Montoro”.

La portavoz nacionalista apostó por “ejercer un autogobierno real” que supere el “el proceso de recentralización” y el “modelo Panamá” abanderado por el PP. Además de proponer una Hacienda y una fiscalidad propias, el BNG promoverá una tarifa eléctrica gallega y una banca pública que fortalezca el tejido productivo gallego y permita duplicar los recursos en I+D+i si gana las elecciones del 25 de septiembre.

“No nos conformamos con derrotar al PP: apostamos por un Gobierno real y libre de tutelas y sucursalismos”, dijo antes de señalar que el Estatuto de Autonomía de Galicia se encuentra “en vía muerta”.

Pontón reveló que más de 200.000 personas se fueron de Galicia durante la última década, la mitad con menos de 35 años. En este sentido, una de las medidas que recoge su programa es el llamado “Plan Retorna” que tiene como objetivo el regreso de los emigrados.

La líder del BNG recordó el “problema demográfico” que sufre Galicia y señaló que gran parte de la “población en edad fértil” se está marchando. El Plan incluye un programa de captación y retención del talento. “La mitad de los gallegos no llegan a fin de mes, por lo que Galicia no llega a fin de mes”, afirmó.

La candidata nacionalista se mostró partidaria de “rescatar” la sanidad gallega de las “privatizaciones” realizadas por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, un sistema público de salud que ha perdido, según dijo, “2.000 profesionales” en los últimos años.

Pontón también favorecerá un Grupo Lácteo Gallego, la gratuidad de los libros de texto, una nueva ley que garantice la pluralidad en los medios públicos gallegos, el impulso a las políticas de conciliación familiar y laboral y el apoyo a las energías renovables y a la promoción de la lengua gallega.

“Los incendios se apagan en el invierno con prevención y con otro modelo de política forestal”, respondió a la pregunta sobre este tema.