El alcalde de Sevilla pide a la Junta que licite un Metro que el Gobierno de España se compromete a financiar al 50%

Fórum Europa con don Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla

El alcalde de Sevilla pide a la Junta que licite un Metro que el Gobierno de España se compromete a financiar al 50%

Mecenas    

MADRID, 27 de mayo. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, reclamó al Gobierno de la Junta de Andalucía que licite la línea 3 del Metro de Sevilla, una obra que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a financiar al 50% asegurando que “por cada euro que ponga la Junta, el Gobierno Central pondrá otro”.

Así lo indicó durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde lamentó que en la capital de Andalucía solo hay una línea de metro funcionando, “cuando se diseñaron cuatro”, por lo que “es la hora de seguir culminando la red de metro en coherencia con la reducción del tráfico”.
 
Muñoz recordó que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha actualizado el proyecto de la línea 3 de metro, que “es por demanda ciudadana la que había que acometer”. En este sentido, el alcalde reconoció públicamente que la Junta haya actualizado el proyecto”.
 
Por ello, “una vez actualizado el proyecto y despejada la duda sobre la financiación estatal”, se preguntó “por qué la Junta no licita si tiene el proyecto licitado”. En este sentido, afirmó que los sevillanos “estamos esperando que se licite una vez disipadas las dudas de la financiación del Gobierno central”.
 
EL METRO FUERA DE LA CAMPAÑA
 
El alcalde de Sevilla aseguró que ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que “se saque el metro de la campaña electoral y del ruido político”, porque los sevillanos “no aguantan más que después de 12 años sin metro, nos liemos entre unos y otros”.
 
Muñoz comentó que “ahora estamos en el que Gobierno se ha comprometido a financiar el 50% para después trasladarlo a un convenio”. El regidor explicó que el convenio no es requisito indispensable para licitar, sino que “da tranquilidad” y recordó que el Metro de Málaga “se licitó y, posteriormente, el Gobierno plasmó su financiación en un convenio”.
 
Por ello, el alcalde de la capital andaluza confió en que el convenio se pueda firmar en los próximos días” y aclaró que, “aunque estemos en precampaña o en campaña, el Gobierno de la Junta puede licitar”, por lo que reclamó que “si el convenio llega, que se licite”.
 
50% DE FINANCIACIÓN ESTATAL
 
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atendió a los medios de comunicación tras dicho encuentro y criticó que el Gobierno de la Junta de Andalucía pusiese el tema del metro encima de la mesa antes de las elecciones andaluzas.
 
“Creyó que el Gobierno de España no iba a acompañar con la financiación a la que no tiene obligación de poner”, porque “la responsabilidad sobre el Metro de Sevilla lo tiene en exclusiva la Junta de Andalucía”, pero aclaró que, “aun así, el Gobierno de España ha dicho que por cada euro que venga de la Junta de Andalucía, un euro que vendrá de los Presupuestos Generales del Estado”.
 
Montero apuntó que en la Junta “no se lo esperaban, los cogió con el pie cambiado, como se suele decir”. En este sentido, criticó que “ahora han venido a presentar excusas”, porque “pensaban que esto iba a ser un instrumento de confrontación política y nosotros vamos a seguir comprometidos con una infraestructura que nos parece fundamental para la ciudad de Sevilla”.
 
Por último, la ministra de Hacienda reiteró que “por cada euro que ponga el presupuesto de la Junta de Andalucía, un euro que pondrá los Presupuestos Generales del Estado" para que la línea 3 de Metro en Sevilla sea una realidad.