El alcalde de Granada pide al Estado que revise el papel de los ayuntamientos

Francisco Cuenca en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

El alcalde de Granada pide al Estado que revise el papel de los ayuntamientos

Patrocinado por        

SEVILLA, 14 de febrero. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, pidió este miércoles al Estado en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que revise el papel de los ayuntamientos para hacerlos más fuertes y ganar en competencias.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el alcalde de Granada indicó que el Estado “no está a la altura, si nos referimos a su visión de los ayuntamientos”, por lo que propuso la puesta en marcha de una Comisión Parlamentaria para reformar la Constitución.

A juicio de Cuenca, esta reforma tendría como objetivo “hacer más fuerte a los municipios, apostando por las áreas metropolitanas de las ciudades, que son una oportunidad y, por tanto, a las que no podemos olvidar”. 

Según el alcalde granadino, los ayuntamientos necesitan una profunda reforma de su modelo de gestión, “necesitamos reforzar el papel de la administración municipal, revisar y mejorar el marco competencial y, por supuesto, un aumento de la dotación financiera”.

Además, destacó que en determinados asuntos “señalamos a los ayuntamientos como únicos responsables, y esto lo padecemos de manera permanente”.

En este caso, puso como ejemplo el problema de la calidad del aire en las ciudades, e insistió en que “es un error que este tipo de temas se vean como un problema de los ayuntamientos cuando es un problema global y debe ser asumido por el resto de administraciones de forma compartida”.

La presentación del alcalde Granada corrió a cargo del economista José Carlos Diez, quien realizó un recorrido por la gestión de Cuenca en el consistorio granadino y destacó su esfuerzo por mejorar el problema financiero que arrastraba la institución, que calificó de “muy grave” y alabó su apuesta por la bajada de impuestos en el municipio.