"Educar es innovar"

"Educar es innovar"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 13 de febrero. El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, José Antonio Campos, manifestó hoy en Bilbao que "la educación íntegra debe estar al servicio de la mejora tanto en conocimientos como en valores". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Campos hizo balance de su periodo como titular de Educación y expuso tanto los logros alcanzados como los retos que aún quedan por conseguir.

“El lema de mi actuación a lo largo de mi mandato ha sido ‘educar es innovar’”, explicó Campos, que atribuye el éxito de su política a las medidas innovadoras que se han desarrollado durante los últimos tres años.

“Calidad e inclusividad son las dos caras de la misma moneda”, afirmó el consejero, quien explicó que su política se basa en “conseguir construir un sistema educativo inclusivo, que garantice que cada alumna y alumno alcance el máximo nivel de desarrollo personal, social y profesional, cualesquiera que sean sus condiciones de inicio y sus circunstancias personales, sociales o económicas”.

Agregó que las medidas que ha tomado en estos tres años pretenden reforzar la idea de una educación cada vez más personalizada. Para ello, se han diseñado diversos programas, como Medidas de Refuerzo Educativo, Programas de Intervención Educativa, Programas de Cualificación Curricular y Cualificación Profesional Inicial y Aulas de Aprendizaje de Tareas, que “siguen constituyendo uno de los rasgos más sobresalientes del sistema educativo vasco”, dijo.

El nuevo currículo planteado por el consejero de Educación es, opinó, “una verdadera revolución de nuestro sistema educativo, al centrarse, por un lado, en el desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales en el alumnado, y por otro, al hacer cada vez más protagonista al alumno y convertir al profesorado en tutor de ese aprendizaje”.

Asimismo, José Antonio Campos destacó las medidas adoptadas para conseguir la calidad e inclusividad, como el Plan de Educación para la Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos.

Agregó que la Formación Profesional es uno de los ámbitos en los que más éxitos se han conseguido, al haberse desarrollado el programa “Ikasi eta Lan”, en el que se trabaja la formación para el empleo.

“Dos son las claves del éxito: la concepción integral de la Formación Profesional, desde la reglada a la continua, y el trabajo conjunto entre las empresas y los centros”, afirmó.

Finalmente, el consejero de Educación aportó algunos datos conseguidos durante su mandato, resaltando que “en el año 2007, el 13,4% de las personas comprendidas entre 25 y 64 años participaron en acciones de aprendizaje permanente, con lo que hemos superado el objetivo de la Unión Europea, situado en el 12,5%”.

José Antonio Campos concluyó su intervención indicando a los asistentes que todas las medidas educativas, “sea cual fuere el resultado electoral, afectan al bien común de todos y todas”.