Duran i Lleida asegura que nadie consideró negativa la aplicación del 155 para traer a Barcelona la EMA

El exportavoz de CiU en el Congreso en el Fórum Europa

Duran i Lleida asegura que nadie consideró negativa la aplicación del 155 para traer a Barcelona la EMA

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 21 de noviembre. El exlíder de UDC Josep Antoni Duran i Lleida reveló este martes en el Fórum Europa que el Gobierno le encargó gestiones para traer a Barcelona la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que en otros países nadie se refirió como factores en contra la capital catalana la aplicación del artículo 155 o los incidentes durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Duran i Lleida se refirió a esta cuestión en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el exportavoz de CiU en el Congreso fue presentado por la periodista y escritora Julia Navarro.

Respecto a que Barcelona no fuese elegida este lunes para acoger la EMA, el exlíder de UDC explicó que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, le encargó hablar con dirigentes europeos para tratar de que la capital catalana se hiciese con esta agencia europea.

Afirmó que en estos contactos “ni una sólo de las razones” que se le dieron para no apoyar a Barcelona tenían que ver con la aplicación del artículo 155 o con los incidentes del 1-O, tal y como sostiene el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Duran i Lleida sostuvo que ha influido más en contra de la candidatura española la “inestabilidad política” en Cataluña, que dijo “no ha sido para nada útil” y “ha lastrado” las opciones de la Ciudad Condal.

Sin embargo, afirmó que éste no ha sido el “único problema”, sino que España ya acoge otras agencias de la UE y que en este tipo de elecciones se producen alianzas peculiares entre los países. En todo caso, sostuvo que si Barcelona hubiera pasado a la segunda ronda de votaciones, se hubiera hecho con la EMA.

En todo caso, Duran destacó las “gestiones incansables” que la ministra Montserrat ha hecho en favor de la capital catalana y sus “esfuerzos” para hacerse con este organismo europeo del medicamento.