Denuncia la falta de una regulación clara y estable de la energía eólica en España

El Presidente de Gamesa en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Denuncia la falta de una regulación clara y estable de la energía eólica en España

Patrocinado por               

BILBAO, 1 de febrero. El presidente ejecutivo de Gamesa, Jorge Calvet, aseguró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que España carece de una regulación clara y estable para la energía eólica. No se puede legislar sin criterio, ni desarrollar un marco de actuación con pocas ideas y además confusas, y todo ello en detrimento de una industria admirada más allá de nuestras fronteras y que está en lo más alto de los logros y desarrollos tecnológicos, dijo.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Calvet lamentó que la empresa que preside “no haya sido capaz de vender un solo generador en España desde marzo de 2009, no porque seamos incapaces, sino porque la maraña, el confusionismo y la falta de una política industrial a nivel nacional ha provocado que ese mayor esfuerzo de globalización nos haya hecho salir fuera con más ímpetu”.

En este sentido, afirmó que si hubiera existido un marco regulatorio “hubiéramos podido doblar la capacidad eólica instalada en España”. Por eso, opinó que “es necesaria una regulación estable”.

CANTABRIA Y GALICIA

El presidente de la compañía eólica Gamesa se lamentó igualmente de que su empresa no haya conseguido ninguno de los concursos eólicos que se han convocado recientemente en Galicia y Cantabria.

”No es de recibo que una empresa como a Gamesa, que tiene presencia industrial en estas dos comunidades, no se le haya adjudicado un solo megawatio, esto no pasa en ningún país del mundo”, porque “protegen a sus empresas dándoles el marco regulatorio industrial que les permite progresar y ser cada día más fuertes para poder competir fuera de sus fronteras”.

Como consecuencia de esta situación, Calvet afirmó que “concentraremos nuestros esfuerzos de inversión en aquellos lugales donde se den dos factores: el compromiso y la confianza mutua”, y “en aquellos sitios en los que no somos bienvenidos, no estaremos”.

Además, el presidente de Gamesa señaló que “estamos estudiando seriamente disminuir nuestra actividad industrial en estas dos comunidades. En enero cerramos la primera fábrica en Galicia”, dijo, aunque matizó que “no se puede cerrar la actividad industrial de un día para otro, sino que hay que hacerlo pausadamente para que no nos afecte a la distribución de aerogeneraciones; pero es algo que vamos a seguir haciendo”.
 

Preguntado por el nuevo destino de estos centros de producción, respondió que “los llevaremos a aquellas comunidades donde seamos bienvenidos, donde haya confianza y respeto mutuo”.
 

En su opinión, “la energía es y será un tema clave en el devenir de la humanidad y es la electricidad la que da valor a la sociedad”. Por ello, indicó que Gamesa no puede ser ajena. “No tenemos alternativa, somos globales y tendremos que seguir siendo globales”, comentó.

Jorge Calvet recordó que el cambio económico se está produciendo a nivel global, “y es ahí donde Gamesa tiene que jugar el partido”.