Dastis apuesta por que Europa conozca que hay un “nacionalismo excluyente” que amenaza a Cataluña

Forúm Europa Tribuna Andalucía con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Dastis apuesta por que Europa conozca que hay un “nacionalismo excluyente” que amenaza a Cataluña

Patrocinado por        

SEVILLA, 15 de mayo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ su preocupación por la situación que vive Cataluña, “por lo que tenemos que multiplicar los esfuerzos para convencer a nuestros socios europeos de que lo que allí está ocurriendo no es un ejercicio de democracia sino un nacionalismo excluyente”.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Dastis se mostró disconforme con “la situación creada por Carles Puigdemont en Berlín, así como con la acción emprendida por el nuevo presidente electo Quim Torra”. No obstante, se mostró cauto y señaló que “tenemos que esperar a lo que dice la justicia alemana”.

Respecto a la posibilidad de volver a utilizar el artículo 155, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró “que el Gobierno está abierto a considerar todas las posibilidades si el desafío, según dejó entrever el nuevo presidente electo de la Generalitat, se materializa”.

En este sentido, defendió que en caso de tener que volver a utilizar este artículo se haga con el apoyo de las formaciones constitucionalistas. “Porque quien ahora habla mucho del artículo 155 al principio eran quienes estaban reacios a aplicarlo. Y el presidente siempre tuvo claro que para la puesta en marcha de una medida de esa índole tenía que contar con el respaldo ampliamente mayoritario de las fuerzas políticas”.

Dastis expresó su convencimiento de que “el presidente volvería a hacer lo mismo” si es necesario para mantener el orden constitucional y que ha demostrado que es capaz de trabajar conjuntamente con los líderes de los otros grandes partidos “para hacer frente a este desafío”.

En cualquier caso, aseguró que “lo que tenemos claro es que tenemos que aplicar el Estado de Derecho”. “Uno puede sentir tentaciones de muchos tipos pero hay que recordar que España es una democracia, un Estado de Derecho y hay que dejar actuar a los jueces y respetar la separación de poderes. Tengo el convencimiento de que al final ese Estado de Derecho va a terminar imponiéndose”. “No hay democracia sin Estado de Derecho. No hay igualdad si alguien está por encima de la ley. Eso es lo que el Gobierno quiere dejar sentado en Cataluña”, recordó.