Colombia apuesta por entregar tierras a los campesinos para acabar con el narco y la violencia

Fórum Europa con don Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia

Colombia apuesta por entregar tierras a los campesinos para acabar con el narco y la violencia

Mecenas      

MADRID, 5 de mayo. El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes en el Fórum Europa que la apuesta de su Gobierno para que el país “se desligue del narcotráfico y, por tanto, se desligue de la violencia” pasa por “desconectar al campesinado de la producción de hoja de coca, ofreciendo tierra”.

Así lo consideró durante el evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en respuesta a una pregunta sobre el enfoque que adopta su Ejecutivo para luchar contra el narcotráfico. A este respecto Gustavo Petro consideró que “Colombia ha vivido un genocidio, pero ese Pablo Escobar famoso palidece con el poder de las actuales organizaciones mafiosas porque estas de hoy tienen territorio”.

El mandatario señaló que los grupos del narco hoy día no tienen “una finca como Pablo Escobar, una hacienda”, sino que controlan territorios. “En todos nuestros países hay subregiones que están bajo su control, hay ciudades y barrios digamos de pobres de Estados Unidos bajo el control de ellos y tienen armas de última generación”.

Además, afirmó, “tienen poder político, tienen ejércitos privados” y es “un poder inmenso trasnacional, no hay mafia colombiana hay mafias trasnacionales y el tema es que sus objetivos ya no son la cocaína, porque el consumidor de cocaína parece, esto déjenmelo entre comillas porque hay que constatarlo bien, se trasladó al fentanilo”.

“Toda la producción cocainera colombiana se desploma, que es un poco lo que estamos percibiendo” y en caso de que sea cierto, apuntó el presidente de Colombia, se abre “la posibilidad de un desarme generalizado, porque está muy ligado a la violencia y las armas el negocio ilícito”.

“Este es el momento en que podríamos desconectar al campesinado de la producción de hoja de coca, ofreciendo tierra, ofreciendo obviamente otra alternativa, ofreciendo una reforma agraria”, aseveró Petro, e instó a los norteamericanos “tan necesitados, que han estado tan obsesivos con el tema” a invertir “para sacar el campesinado colombiano del mercado, de las cadenas del narcotráfico”.

Igualmente, afirmó, es el caso de Europa, y dijo que “también aquí es donde yo veo que hay un ‘gana gana’, en una posibilidad de relación entre España y Colombia, aquí y ahora”, ya que, agregó, “dentro de cinco años no sé qué esté pasando, incluso dentro de un año se pueden reacomodar” esas cadenas de narcotráfico.

TIERRA FÉRTIL

“En Colombia nosotros tenemos una estructura de tenencia de la tierra muy desigual, profundamente, por eso es uno de los países más desiguales del mundo, una especie de viejo feudalismo traído al siglo 21”, lamentó Petro.

“Vemos 20 millones de hectáreas de tierra fértiles, fértiles, sin producir una sola mercancía alimenticia, ni nada por el estilo”, señaló, y agregó que al campesinado “lo fueron relegando a la fuerza, millones y millones de campesinos desplazados a ciudades, a páramos, a las selvas, y los que quedaron en las selva son los que encontraron o les encontraron la mata de la hoja de coca”,

Estos campesinos “encontraron comercializador inmediato, encontraron la globalización dispuesta a llevar el producto, encontraron al mercado de los Estados Unidos y Europa y han vivido de eso”, explicó Gustavo Petro, y sentenció que “es por eso que se convirtió el país en el principal exportador de cocaína, porque no hubo una tenencia equitativa de la tierra o democrática o como queramos llamarla, similar a la que pueda haber en países europeos”.

“Aquí hay una inversión, aquí se abre un campo” ya que “si nosotros queremos que Colombia se desligue del narcotráfico y por tanto se desligue de la violencia, porque esas palabras son sinónimos, pues hay que entregarle tierra al campesino, tierra fértil”.

“Eso debe hacerlo el Estado colombiano, es una de nuestras obsesiones ahora como Gobierno”, enfatizó Petro, y advirtió de que “casi todo gobierno que lo intenta lo intentan tumbar o lo acorralan con la violencia”.