Colau pide a Sánchez aumentar la financiación municipal y combatir la subida de los alquileres

Durante el desayuno informativo del Fórum Europa

Colau pide a Sánchez aumentar la financiación municipal y combatir la subida de los alquileres

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y Orange

MADRID, 11 de junio. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó este lunes en el Fórum Europa al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que incremente la financiación de los municipios y que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos para evitar la subida abusiva de los precios de alquiler de viviendas.

Colau lanzó estas peticiones a Sánchez desde la tribuna organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde, dentro de su enfoque general de que el Gobierno tiene que pasar “inmediatamente” de los buenos gestos, que ella valora, a las políticas, reclamó al Ejecutivo socialista que, a diferencia del PP, “tiene que entender que las ciudades están a la vanguardia del proceso de cambio” y por tanto hay que repensar la relación entre el Estado y ellas.

Su primera petición concreta fue corregir el hecho de que las ciudades sólo perciben el 15% de los recursos estatales, cuando tienen que hacer frente a las necesidades cotidianas y después de la “asfixia” a que en su opinión les sometió el exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, “profundamente recentralizador y antimunicipalista” en un planteamiento que le parece “injusto y de gran miopía política”.

“No puede ser que seamos la administración más saneada y que no se nos permita contratar profesionales para servicios públicos. Es el momento de renegociar de forma agil y rápida la financiación municipal”, urgió a Sánchez.

El otro punto concreto sobre el que Colau interpeló al nuevo presidente del Gobierno, en nombre de Barcelona pero en general de las grandes ciudades, es que haga frente a la “nueva oleada especulativa” que sufre la vivienda, en este caso los alquileres. “El Gobierno tiene que intervenir cuanto antes”, reclamó. “Exijo responsabilidad, que no se mire a otro lado y se aborde  de forma rápida y ágil la Ley de Arrendamientos Urbanos”.

Colau sugirió que, como mínimo, se eleve de tres a cinco años el contrato de alquiler, y que “se impidan las subidas abusivas”. En ese sentido, subrayó que no se trata de “impedir el mercado libre sino las subidas abusivas”, a fin de que el precio del alquiler “se relacione con los ingresos reales de las familias” y éstas no vuelvan a sobreendeudarse para acceder a un derecho básico como la vivienda, lo que a su vez reduce las posibilidades de consumo en otros sectores estratégicos y amenazas con vaciar las ciudades. Por último, la alcaldesa pidió una mayor inversión estatal en transportes públicos.