Ciudadanos está dispuesto a hablar con el Gobierno sobre la reforma laboral

Fórum Europa con doña Inés Arrimadas, Presidenta de Ciudadanos

Ciudadanos está dispuesto a hablar con el Gobierno sobre la reforma laboral

Mecenas    

MADRID, 14 de enero. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró en Fórum Europa que su formación está dispuesta a hablar con el Gobierno cuando le llame para negociar su propuesta de reforma laboral y dijo que quiere evitar que ERC y EH Bildu “metan cucharada” en la misma, “troceen más el mercado laboral” y lo “empeoren” respecto a lo que ya hay negociado con los agentes sociales.

Así lo indicó Arrimadas durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde comentó que en este proyecto del Ejecutivo hay pocos cambios respecto a la normativa anterior. Indicó que algunos son “positivos” y otros no le gustan “demasiado” pero alertó de que el “peligro” es que el texto empeore si el Gobierno negocia con ERC y EH Bildu.

La líder de Ciudadanos manifestó que, teniendo en cuenta que Unidas Podemos forma parte del Gobierno, hay que darse “con un canto en los dientes” con la reforma acordada con los agentes sociales.

Arrimadas afirmó que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está “muy incómoda” con la posibilidad de negociar la reforma con un partido “liberal y sensato” como el suyo, ya que señaló que lo que pretende Podemos es “tirar del Gobierno hacia la radicalidad”. Por este motivo, indicó que no “le extraña nada” que quiera negociar la reforma laboral con ERC y EH Bildu.

Apuntó que no hay que pensar en lo que quiera Yolanda Díaz, sino en lo que desea la “mayoría de los españoles”. En concreto, manifestó que su partido trabajará para evitar que esto “empeore” por culpa de la “debilidad del Gobierno y la falta de escrúpulos de Sánchez”.

También criticó al Partido Popular porque, a su juicio, está esperando que ERC y EH Bildu “metan cucharada” en esta reforma laboral con tal de “poder criticar a Sánchez”.

NEGOCIACIONES

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, reafirmó en declaraciones a los medios tras participar en este desayuno informativo que su partido estima “necesario tratar de negociar” sobre la reforma laboral, aunque precisó que “lo de las condiciones lógicamente lo tenemos que ver.

Preguntada por si su formación se plantearía dar un cheque en blanco al Gobierno para que convalide el real decreto de la reforma laboral, Villacís replicó que no han empezado las negociaciones”, al tiempo que dijo que “lo primero que tiene hacer el PSOE” es abrir esta vía. A su juicio, “es necesario tratar de negociar” a pesar de que “ya sabemos que hay partidos que van a ser totalmente inútiles y se van al rincón y se cruzan de brazos”.

Frente a estos partidos “absolutamente inútiles”, Villacís recalcó que Cs es consciente de que sus escaños en el Congreso son “imprescindibles” para “moderar” las políticas de este país. “Y yo creo que toda reforma, toda ley que sea para todos los españoles va a ser siempre mejor si depende de Cs que de los que quieren romper España”, señaló.

Es más, Villacís incidió en que esa es una “de las razones de ser” de Cs, esto es, “pensar en todos los españoles y no solo en parte de ellos”. “Nosotros sí preferiríamos que las leyes dependieran de nosotros en lugar de los independentistas o de los más extremos”, trasladó la vicealcaldesa de la capital.

Repreguntada entonces por la negociación con el Gobierno, respondió de nuevo que “no excluimos la vía de la negociación”, aunque “lo de las condiciones lógicamente lo tenemos que ver”. “A nosotros nos parece que esta reforma laboral es una pérdida de una oportunidad importantísima” porque “hay propuestas que creemos que deberían haberse integrado como la mochila austriaca”, expuso.

En todo caso, se remitió a que “también hay cosas buenas” y “los empresarios así lo han reconocido y hasta el PP así lo ha reconocido”. “Yo creo que cuando se trata de cosas importantes hay que abandonar un poco el postureo que vemos últimamente en la política, donde hay que hacer la oposición por la oposición sea lo que se tenga delante. Y yo creo que hay que ser útiles, trabajar, sentarse a trabajar y eso vamos a hacer nosotros”, indicó.