CCOO de Cataluña reclama reformas estructurales del mercado laboral

En el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

CCOO de Cataluña reclama reformas estructurales del mercado laboral

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 20 de noviembre. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, reiteró este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que España necesita poner freno a las crecientes desigualdades sociales y a la precariedad laboral si quiere garantizar el crecimiento económico.

Para ello, desde el sindicato CCOO instó al futuro Gobierno de España a que modifique algunos de los artículos de las dos últimas reformas laborales aprobadas, como es el caso del artículo 42 de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy que regularizó la subcontratación y el artículo 52.d que permite el despido objetivo por motivos de bajas laborales.

Estos fueron algunos de los ejemplos que citó durante esta conferencia organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum, donde habló de la necesidad de mantener la política de recuperación de las rentas laborales que se ha establecido en los dos últimos años para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y poner freno a las desigualdades sociales.

En este sentido, abogó también el líder sindical por una nueva ley de la vivienda que preserve el derecho al acceso a la vivienda de todas las clases sociales con una política pública de vivienda.

Pacheco mencionó que organizaciones sindicales como CCOO están dispuestas a "abrir una negociación para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores  que se adapte a las nuevas realidades laborales, no sin antes resolver las reformas estructurales necesarias, entre las que se encuentran la modificación de las dos últimas reformas laborales”.

Además, avisó de que hay que estar preparados ante las incertidumbres económicas que vislumbran en el corto plazo porque hay que tener el nivel de competitividad necesario para hacerles frente. En este sentido, hizo un repaso a los efectos de la última crisis económica en España y citó como ejemplo la descapitalización del tejido empresarial, en concreto en Cataluña.