"Cataluña fue la gran ausente en el debate"

Josep Antoni Duran i Lleida en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

"Cataluña fue la gran ausente en el debate"

Patrocinado por          

BARCELONA, 8 de noviembre. El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la Presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que en el debate de ayer ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Mariano Rajoy hablaran de la comunidad catalana. "Cataluña fue la gran ausente, ninguno de los dos dijo ni una sola palabra de Cataluña, ni una sola referencia al eje mediterráneo, al pacto fiscal, ni al traspaso de los aeropuertos. Ni dijeron nada ni les interesa", declaró.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Duran dijo que siguió la mitad del debate por la radio y la otra mitad por la televisión, y “si hay un conclusión es que Cataluña es irrelevante para Rubalcaba y para Rajoy“.

“No se habló de pluralidad ni diversidad territorial y el único que tuvo en cuenta a los que no fuimos invitados en el debate fue Campo Vidal”, manifestó.

“¡Pobre Cataluña y pobre España si caen en manos sólo de uno de los dos!“, añadió Duran i Lleida. “Ni uno ni el otro, llegué a la conclusión, son conscientes de la grave situación que estamos travesando”.

PACTOS DE ESTADO
Por lo que se refiere a la actitud y el estilo de los dos candidato, comentó, “en el debate quedó claro que es difícil que el PP y el PSOE puedan pensar en el bien común y llegar a pactos de Estado”, y “esto es lo que más me preocupa“.

Duran, que evitó pronunciarse sobre quién ganó o perdió el debate, si Rubalcaba o Rajoy, indicó que “es evidente que lo perdió la sociedad española y, sobre todo, Cataluña”.

Según Duran i Lleida, ninguno de los dos candidatos habló claro y no detallaron sus propuestas ni dijeron nada de lo que harán si gobiernan. Sobre una de las propuestas que puso sobre la mesa el candidato del PSOE, el impuesto sobre la banca, opinó que “no concretó nada y no dijo sobre qué se aplicaría”.

Además, criticó que, “sin sentido de la vergüenza”, Rubalcaba habló de modificar el Impuesto de Patrimonio, que “precisamente recuperó su gobierno”.