Calviño no descarta medidas de apoyo a los hipotecados con tipos variables pero señala que el euríbor “todavía está por debajo de su media histórica”

Fórum Europa con doña Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Calviño no descarta medidas de apoyo a los hipotecados con tipos variables pero señala que el euríbor “todavía está por debajo de su media histórica”

Mecenas    

MADRID, 15 de septiembre. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este jueves en el Fórum Europa que el euríbor “todavía está por debajo de su media histórica” aunque no descartó que el Gobierno tome alguna medida en el futuro para mitigar el impacto de la subida de los tipos de interés en los hipotecados con intereses variables.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Calviño destacó la mayor introducción de las hipotecas a tipo fijo que el año pasado representaron el 75% de los nuevos préstamos y recordó que existen facilidades para cambiar las hipotecas variables a fijas desde 2019.
 
Además, recordó que la normalización de la política monetaria es algo que se venía esperando desde septiembre de 2018 y que solo ahora los tipos han entrado en terreno positivo.
 
Sin embargo, aseguró que “vamos a seguir trabajando para evitar que se pueda producir alguna situación de riesgo en este contexto”, aunque apuntó que el stock de deuda acumulada no es comparable al existente antes de la crisis financiera de 2008.
 
En la misma línea, indicó que tampoco es comparable el nivel de ahorro de las familias ni la situación del mercado laboral, con más empleo y mejores condiciones.
 
“Vamos a escuchar todas las ideas”, aseguró Calviño, quien concluyó que “adoptaremos aquellas que nos parezcan adecuadas teniendo en cuenta que no tengan efectos contraproducentes en el momento que nos parezca oportuno”.