BusinessEurope advierte de que cuando llegue el invierno volverá a preocupar el precio de la energía

Foro de la Nueva Economía con Mr. Fredrik Persson, Presidente de BusinessEurope

BusinessEurope advierte de que cuando llegue el invierno volverá a preocupar el precio de la energía

Mecenas          

MADRID, 1 de junio. El presidente de la patronal europea BusinessEurope, Fredrik Persson, advirtió este jueves en el Fórum Europa de que cuando llegue el invierno y bajen las temperaturas volverá a estar “sobre la mesa” la cuestión del precio de la energía, ya que es cinco o seis veces más caro el precio mayorista que en Estados Unidos.

Persson hizo esta aseveración durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que dijo que la energía es algo “de lo que no se habla demasiado” ahora mismo pero que volverá a estar “sobre la mesa” en invierno.
 
Al respecto, señaló que el coste de la energía puede marcar “la diferencia” para algunas empresas y , por esta razón, algunas deciden “irse a producir a Estados Unidos”. Además, explicó que “hay que tener en cuenta que el invierno pasado no todas las empresas tuvieron descuentos en el precio de la energía”.
 
En su alocución, el líder de la patronal europea destacó la importancia de potenciar la transición ecológica y digital y sumó a estas la “geopolítica”, potenciada por los efectos de la invasión de Rusa a Ucrania, lo que “está creando mucha presión en el lado de la energía”.
 
Asimismo, manifestó el compromiso de las empresas con la transición ecológica, aunque avisó de que “necesitamos más espacios para respirar y menos regulación”. Igualmente, subrayó que hay que apostar por la transición verde “pero de forma justa” y “escuchando” a la industria y a las empresas, ya que son las que van a tener que implementar las medidas.
 
En este punto, Persson puso como ejemplo que él es corredor pero que no es lo mismo que le pongan unos determinados kilómetros para llegar a meta en 30 minutos o en 50. “Las empresas, la industria, están comprometidas con esa doble transición. Pero hay que hacer que funcione de una manera que no perdamos industria en Europa”, aseveró.
 
ENERGÍA NUCLEAR
 
Preguntado por su postura sobre si la energía nuclear debe restringirse o potenciarse por ser considerada respetuosa con el medio ambiente, el presidente de BusinessEurope respondió que “el mix energético se tiene que decidir en cada país”.
 
Dicho esto, resaltó que cuando dice que “necesitamos energía a un precio competitivo, no podemos infravalorar el impacto de la oferta”, ya que “cada MWh cuenta”.
 
A su juicio, “no podemos excluir ninguna iniciativa energética”. “Me encantaría estar en una situación en la que tuviéramos demasiada electricidad en Europa”, ironizó Persson, para explicar que no es así.
 
“Tenemos que considerar todas las opciones y dependerá de cada país elegir con lo que se sienten más cómodos”, arguyó el presidente de BusinessEurope, quien reclamó “ser realistas” para evitar que las empresas puedan “tener éxito” y no tengan que marcharse a “otras partes del mundo”.
 
Además, manifestó que en Suecia, su país de origen, tuvieron este debate sobre las nucleares y se decidió que “aún no tenemos el lujo de poder elegir”. “Necesitamos todos los MWh que se puedan producir”, resolvió el líder empresarial.