Bruselas asegura que “la parte del león” del acuerdo comercial con Trump es la energía nuclear y no los combustibles fósiles

Fórum Europa con Ditte Juul Jørgensen

Bruselas asegura que “la parte del león” del acuerdo comercial con Trump es la energía nuclear y no los combustibles fósiles

Mecenas    

MADRID, 16 de enero. La directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen, aseguró en el Fórum Europa que “la parte del león” del acuerdo comercial con Estados Unidos, que incluye el Compromiso de que la Unión Europea importe 750.000 millones de dólares de productos energéticos del país de Donald Trump hasta 2028, está en la energía nuclear y no en los combustibles fósiles, como el gas o el petróleo.

Así lo sostuvo Jørgensen en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde calificó de “buen acuerdo” dicho contrato con Trump por “garantizar estabilidad” con el principal socio comercial de la Unión. “Es la relación más importante”, añadió.

Sobre el compromiso de incrementar las importaciones energéticas de Estados Unidos, recordó también que junto a la tecnología nuclear y los combustibles fósiles incluye energías limpias.

En relación con la energía nuclear, recordó que hay varios países europeos que apuestan con fuerza por esa tecnología por lo que indicó que el acuerdo con Estados Unidos permitirá reducir la dependencia con Rusia en esa materia.

“Algunos estados miembros europeos necesitaban a Rusia para esos sistemas”, prosiguió Jørgensen, quien explicó que permitirá sobre todo contratos con Westinghouse, compañía estadounidense que también fabrica en Europa. “Es un paso bueno y necesario”, concluyó.

Preguntada por la posición del Gobierno español que mantiene su decisión de cerrar el parque nuclear en 2035, recordó que “es una decisión nacional y desde la Comisión no podemos opinar”.