Bravo, a favor de derogar el artículo que exime a las víctimas de violencia de género de declarar contra su agresor

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Bravo, a favor de derogar el artículo que exime a las víctimas de violencia de género de declarar contra su agresor

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 30 de enero. La consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, se mostró este martes a favor de derogar el artículo legal que, aplicado en el marco de la violencia de género, exime de la obligación de declarar a las mujeres que tienen lazos familiares o sentimentales con los procesados, ya que considera que su testimonio es clave para evitar una absolución de los acusados.

En el encuentro ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Gabriela Bravo indicó que la dispensa a declarar durante el juicio “está generando muchas disfunciones”.

Según explicó, la violencia de género se produce normalmente en un ámbito muy reservado donde apenas se cuenta con testigos, por lo que la declaración de la víctima constituye el elemento más importante de la parte probatoria.

Bravo reconoció que los tribunales también deberían tener en cuenta otras circunstancias, pero indicó que si la víctima renuncia a declarar, la sentencia puede ser absolutoria, incluso cuando hay partes de lesiones o testigos indirectos, como agentes de policía, que pueden asegurar que la vieron lesionada. “Esto necesita una revisión y yo sí derogaría ese artículo”, concluyó.

Además, la titular de Justicia de la Generalitat valencia se manifestó en contra de aplicar la custodia compartida de forma automática en caso de separación, ya que puede haber relaciones en la que exista violencia de género, por lo que en su opinión debe ser un juez el que tome esta decisión. En esta misma materia, tampoco se mostró partidaria de la mediación en casos de violencia de género.