Borrell afirma que la clase política de la Transición “demostró que era necesario y posible llegar a acuerdos”

Borrell asiste en calidad de invitado al Fórum Europa

Borrell afirma que la clase política de la Transición “demostró que era necesario y posible llegar a acuerdos”

Mecenas    

MADRID, 9 de febrero. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó en el Fórum Europa que los políticos de la Transición española llegaron a acuerdos “dejando aparte las diferencias partidistas”.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que presentó al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, Josep Borrell defendió “esos años de Transición, donde la clase política demostró que era necesario y posible llegar a acuerdos para enfrentarse a los problemas del país”.

Recalcó que entonces fue posible “dejando aparte las diferencias partidistas y hacer algo que permitía que el país saliera de una dictadura para convertirse en una democracia aceptada”.

“Conviene recordarlo de cuando en cuando, no para que nos pongamos medallas los que allí estuvimos, sino para recordar, en este mundo absolutamente agitado y turbulento en el que vivimos, la enorme, la gigante experiencia histórica que vivió España y que convendría no menoscabar”, subrayó.

Borrell, que en el día de ayer estuvo de visita en Ucrania para apoyar al país frente a la agresión rusa, expresó “una sana envidia, Juan, de los políticos que habéis podido desarrollar vuestra actividad en una democracia, en un continente que es la mejor combinación que la humanidad ha sido capaz de construir de libertades políticas, de prosperidad económica y de cohesión social”.

“Creo que los europeos, los españoles en particular, los madrileños, no valoramos suficientemente el sistema político social y económico que tenemos, que por comparación con el resto del mundo nos coloca en una posición de privilegiados con respecto al resto del mundo”, consideró.

“Sí, claro, dentro de nosotros hay todavía enormes bolsas de pobreza, grandes ineficiencias, todo lo que ustedes quieran, pero deberíamos valorar lo que tenemos porque, créanme, es cada vez más una cosa rara en el mundo”, recalcó.