Benidorm reclama un “gran pacto de estado” para financiar a los municipios turísticos

Antonio Pérez en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Benidorm reclama un “gran pacto de estado” para financiar a los municipios turísticos

Patrocinado por   

VALENCIA, 22 de febrero. El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, reclamó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ un “gran pacto de Estado y autonómico que dé soluciones integrales a la financiación de los municipios turísticos”.

Además, durante el foro organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, Pérez urgió al gobierno valenciano a descentralizar recursos hacia los municipios para que estos atiendan “mejor” competencias propias. Esa financiación, señaló Pérez, es “necesaria” junto con “inversiones inteligentes” para el turismo. Aprovechemos para poner en valor lo que funciona”, repitió Pérez durante varios momentos de su intervención en la que reivindicó el modelo de ciudad “vertical” y “compacta” de Benidorm.

El primer edil de Benidorm exigió también “conexiones ferroviarias directas” entre su ciudad y el aeropuerto de Alicante y la “alta velocidad a Madrid”, así como el Corredor Mediterráneo o el tren de la costa.

“Ninguna otra zona de la Comunidad Valenciana genera la riqueza de Benidorm con su densidad de población”, aseguró Pérez. Por ello, el regidor dijo que siempre exigirá para su ciudad la financiación “que le corresponde y se merece”

Y, en este sentido, Pérez destacó las buenas cifras económicas de su ciudad. Así, por ejemplo, incidió en que la actividad económica que genera Benidorm representa “más del 7% del PIB” de la Comunidad Valenciana; “el 40% de la actividad turística” de la región y “da trabajo a más de 40.000 personas durante todo el año y, en verano, emplea a casi 70.000 personas”. Todo ello, destacó, “con menos de 70.000 empadronados y una población estable de cerca de 150.000 habitantes”.

Además, señaló que el municipio ha entrado recientemente a formar parte de la Red de Smart Cities, que cuenta con wifi gratuito en varias zonas de la ciudad y que esta red de Internet se quiere extender a “todas las playas” de Benidorm. Todo ese “big data” generado, subrayó el dirigente popular, “permitirá tomar mejores decisiones en inteligencia turística”.

Otro ámbito en el que Benidorm quiere ser “ejemplo a seguir” es en turismo “accesible e inclusivo”, de manera que en la pasada feria Fitur en Madrid firmaron un convenio para promocionar Benidorm como ciudad turística accesible. Por el momento, la playa de Poniente cuenta ya con el “certificado de accesibilidad universal”, que incluye a personas con discapacidades físicas y sensoriales.