Apuesta por el repunte de la inversión publicitaria en 2010

Foro de la Nueva Comunicación con José Manuel Vargas

Apuesta por el repunte de la inversión publicitaria en 2010

Patrocinado por 

MADRID, 23 de marzo. El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, se mostró hoy confiado, durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, en que 2010 será año de recuperación de la inversión publicitaria en los medios, después de un bienio de crisis en los que reconoció que su compañía ha perdido "más de 150 millones de euros" de ingresos por anuncios.

Vargas dijo en el citado encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, que los datos de este primer trimestre apuntan a que se está produciendo “un aterrizaje suave, todavía no hablaría de recuperación clara”, tras la fuerte caída de los dos últimos ejercicios, y esa mejoría podría confirmarse a comienzos de verano. “Esto tiene pinta de que después de casi dos años cayendo sin parar, vamos hacia la estabilidad”.

En un contexto “complicado” para los medios, afirmó que Vocento “ha sabido dar respuesta a la crisis”, porque siendo cierto que han perdido “más de 150 millones por publicidad, hemos conseguido reducir los costes de la compañía en más de 100 millones de euros, a través de un proceso complicado y difícil de reestructuración”.

Preguntado por la posibilidad de nuevos ERE en los medios de Vocento, afirmó que los abordados hasta ahora eran medidas “absolutamente necesarias, dentro de las que están teniendo que afrontar las empresas en el escenario actual de reestructuración”, y “en principio no tenemos previsto ningún ERE más”.

Respecto al diario “Qué!”, afirmó que la prensa gratuita es probablemente la más afectada en el proceso de caída publicitaria, y ahora, tras una reducción significativa de pérdidas, el rotativo “se encuentra en su mejor situación financiera desde su lanzamiento”. “La situación de ‘Qué! es estable y estamos esperando ver qué sucede con la recuperación publicitaria para ver cuál es la situación de normalidad de la prensa gratuita”, indicó.

En cuanto al debate sobre la supresión o no de anuncios de prostitución en los medios, opinó que “nunca se ha conseguido probar la relación de ese tipo de anuncios con mafias”, como sostienen sus detractores. Además, recordó que se trata de unos ingresos “que ahora mismo son importantes para la viabilidad de muchos pequeños grupos de prensa”.

”Si eventaulamente algún día esos anuncios tienen que desaparecer de la prensa, habrá que articular la viabilidad de los proyectos que hoy día están sosteniendo”, manifestó.