Andalucía reclama al Gobierno medidas fiscales que permitan paliar el problema de los agricultores

Carmen Crespo durante la presentación del Fórum Europa. Tribuna Andalucía con el alcalde de Almería

Andalucía reclama al Gobierno medidas fiscales que permitan paliar el problema de los agricultores

Bajo el mecenazgo de     

SEVILLA, 25 de febrero. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, instó este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' al Gobierno de España a actuar y aprobar medidas fiscales para “levantar el sector agrícola en estos momentos delicados”, una situación ante la que la Junta de Andalucía ya ha adoptado decisiones.

Durante su participación en este desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Crespo señaló que ayer fue un “día importante” porque en el Congreso se habló sobre el problema del campo, que calificó de “complicado”.  Criticó la tardanza de la Cámara Baja, dado que no esta temática no se abordaba desde 2018, cuando comenzó el conflicto, por lo que “ya llegamos tarde”.

La consejera de Agricultura del Gobierno andaluz insistió en que “tenemos que ponernos al lado del campo, porque es de lo que vive este país, Andalucía y Almería”.  En este sentido, señaló que ante el problema del campo “no se sale nadie por la tangente” y la Junta de Andalucía “desde el primer momento creó una mesa de interlocución” con el sector y ha incrementado de 300 a 750 millones el instrumento financiero destinado a fortalecer la promoción, innovación y sostenibilidad del campo, una medida que está tramitándose y está previsto que esté en funcionamiento en verano.

Asimismo, el Gobierno andaluz va a consignar 4,5 millones para la refinanciación de la deuda del sector agrícola, que permitirá refinanciar 70 millones de euros.

Crespo puso como ejemplo la situación de algunos de los productos hortofrutícolas, pues en la aceituna negra “el precio no cubre el coste”, el aceite de oliva ha sufrido una reducción de su precio en un 45% en cuatro años, de 3,6 a 2,01 euros, y en frutas y hortalizas un 20% de media.

Por otra parte, la consejera advirtió de que “quieren quitar un bocado del cheque de la PAC”, en alusión a la Unión Europea, donde se está negociando la nueva Política Agraria Común.

Crespo se mostró contundente a la hora de asegurar que el Gobierno andaluz “no está dispuesto a una modificación o reducción” de las regiones productivas que sea negativa para la comunidad autónoma, ya que los fondos europeos suponen el 30% de las rentas de agricultores y ganaderos. En este sentido, garantizó que “estaremos pendientes” de las negociaciones y de la actuación del Gobierno central.

Crespo presentó una conferencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco,  quien reivindicó que las "administraciones tienen que pelear para que las condiciones sean mejores" en el campo, que se enfrenta a la "competencia desleal de terceros países y a los bajos precios".

Aseguró que el sector hortofrutícola almeriense "se ha hecho a sí mismo, transformando una zona desértica en un vergel y mantiene un modelo más sostenible porque optimiza los recursos hídricos y el terreno al crecer en altura. Y eso lo hicieron los agricultores". Además, mostró su convencimiento de la capacidad de los empresarios, añadiendo que "si hay un sector que ha demostrado que es capaz de reinventarse, es el agrícola".