“Andalucía ha dejado de ser un infierno fiscal para convertirse en una de las cinco autonomías en que menos impuestos se pagan”

Foro Nueva Economía con doña Marifrán Carazo, Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

“Andalucía ha dejado de ser un infierno fiscal para convertirse en una de las cinco autonomías en que menos impuestos se pagan”

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 3 de febrero. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, destacó en el Foro de la Nueva Economía que su comunidad "ha dejado de ser un infierno fiscal para convertirse en una de las cinco autonomías en que menos impuestos se pagan”.

Así se expresó Carazo en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde hizo balance de las actuaciones realizadas por el “Gobierno del cambio “de Juanma Moreno.

“Andalucía es uno de los grandes motores de la recuperación económica del país”, sostuvo Carazo, quien lamentó que “durante décadas se mantuvo en el vagón de cola del desarrollo por culpa de gobiernos que no supieron sacar provecho a sus posibilidades”.

Por ello, afirmó que “esta nueva forma de gobernar está teniendo sus efectos”, ya que permite impulsar “proyectos que generan riqueza y empleo” o liderar las altas de autónomos en España y la reducción del desempleo.

En esta línea, añadió que su Gobierno “apuntala la transformación de Andalucía” y destacó también que ha abonado en tres años 297 millones de euros pendientes de reclamaciones judiciales y ha reducido de 119 a 10 días el plazo de pago a los proveedores.

Por otro lado, para permitir el desarrollo de infraestructuras, pidió al Gobierno que apruebe de forma urgente un decreto que permita revisar los contratos de obra pública vigentes para incorporar el incremento de coste provocado por el encarecimiento de las materias primas.

Sobre el ritmo inversor, valoró que en los primeros once meses de 2021 su departamento incrementó un 57% las licitaciones, con 994 millones de euros, un tercio de la inversión total realizada por todas las administraciones en Andalucía.