Andalucía ayudará a los regantes a recurrir el recorte del trasvase Tajo-Segura

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Ramón Fernández-Pacheco, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Portavoz de la Junta de Andalucía

Andalucía ayudará a los regantes a recurrir el recorte del trasvase Tajo-Segura

Mecenas   

SEVILLA, 25 de enero. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, comentó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el Ejecutivo regional pone sus servicios jurídicos “a disposición de los regantes” para “recurrir” el recorte del trasvase Tajo-Segura acordado este martes en el Consejo de Ministros.

El Gobierno español dio luz verde a un nuevo plan hidrológico del Tajo hasta 2027 que fija por primera vez caudales ecológicos en ese río, lo que supondrá una merma en la transferencia de agua trasvasada a la cuenca del Segura, si bien el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que ello será compensado con inversiones en desaladoras, entre otras medidas.
 
Fernández-Pacheco, que también es portavoz de la Junta de Andalucía, señaló en el citado foro informativo -celebrado en Sevilla y organizado por Nueva Economía Fórum- que el Gobierno español tomó “una decisión absolutamente unilateral” que “pone en riesgo el futuro de miles de familias en el Levante español”, con Almería como una de las provincias afectadas.

“Que esta situación es injusta y unilateral, y que se podían haber buscado soluciones no sólo lo dice el Gobierno del PP de la Junta de Andalucía, lo dicen también los socialistas de Murcia y lo dicen los socialistas valencianos”, añadió.

Fernández-Pacheco subrayó al respecto: “Por eso, hemos puesto nuestros servicios jurídicos a disposición de los regantes para poder recurrir ese acuerdo del Consejo de Ministros con la esperanza de que recapaciten y de que seamos capaces entre todos de buscar una solución que, evidentemente, respete el medio ambiente”.