Analistas políticos auguran que España “va a ganar mucho peso negociador” en Europa tras “una campaña partidista y polarizadora” entre PP y PSOE

Nuevo encuentro informativo del Fórum Europa en Madrid

Analistas políticos auguran que España “va a ganar mucho peso negociador” en Europa tras “una campaña partidista y polarizadora” entre PP y PSOE

Mecenas    

MADRID, 10 de junio. El consultor político Pablo Pombo y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, manifestaron en el Fórum Europa que España “va a ganar mucho peso negociador” en Europa” porque tanto PP como PSOE “ganan peso en sus grupos”, tras “una campaña partidista y polarizadora”.

Pombo y Toharia hicieron esta consideración en el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, donde analizaron el resultado de las elecciones europeas. Pombo señaló que, a corto plazo, Europa “va a mantener su rumbo, hay mayoría entre las fuerzas centrales del Parlamento Europeo y hay mayoría de gobiernos nacionales con fuerzas centrales a su cabeza", a lo que añadió que "la extrema derecha está desorganizada”.

“Está enfrentada y probablemente seguirá estándolo”, añadió, y se mostró convencido de que no hay motivos “para el pánico”. En general, opinó que las elecciones arrojan “un mal resultado para Europa y un buen resultado para España” y se mostró convencido de que “Europa gira muy a la derecha”, mientras “baja la izquierda en su conjunto”.

En clave nacional, Toharia dijo que se trata de “un castigo transversal para todos los socios de Sánchez”, ya que la derecha supera la izquierda. “Ni un solo dato positivo para la mayoría que sostiene al Gobierno y la llamada del 'no pasarán' durante la campaña electoral ha fracasado”, afirmó.

Apuntaron que la legislatura “sigue como estaba, en estado terminal”, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sigue sin incentivos para adelantar las elecciones generales”.

Además, el presidente de Metroscopia recordó que el 80% de los españoles dice en los sondeos que la clase política nacional forma parte más de los problemas que tiene España que de su solución. En este sentido, Pombo alertó de que “la juventud se ha desconectado de la izquierda” y ambos ponentes coincidieron en que, pese a que la ciudadanía está de acuerdo con el sistema político, está cada vez más descontenta con su gestión.