Álvarez Areces adelanta que en el futuro Estatuto de Autonomía asturiano no habrá "ni problemas constitucionales ni cuestiones irracionales"

El Presidente del Principado de Asturias en el Foro de la Nueva Economía

Álvarez Areces adelanta que en el futuro Estatuto de Autonomía asturiano no habrá "ni problemas constitucionales ni cuestiones irracionales"

Colaboran y

Madrid, 16 noviembre. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que el futuro Estatuto de Autonomía asturiano no presentará "ni problemas constitucionales ni cuestiones irracionales". "La identidad colectiva de Asturias no está en cuestión, nadie la discute, pero lo que sí queremos es seguir construyendo una España plural, desde una participación activa y con una sensibilidad propia", explicó. Álvarez Areces hizo hoy en Madrid estas consideraciones sobre el futuro proceso de reforma estatutaria del Principado en el marco del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum con la colaboración de "The Wall Street Journal" y el patrocinio de Sacyr Vallehermoso.

El jefe del Gobierno asturiano indicó que "aspiramos a una reforma donde se reconozcan nuestras particularidades y nuestras necesidades, eso sí", precisó, "con una exquisita lealtad constitucional, pero también con una legítima ambición".

 

Porque Asturias, subrayó, "es una comunidad histórica", definición actual cuya continuidad defenderá para el futuro Estatuto, "una comunidad histórica con una identidad fortísima pero compatible con su pertenencia a España", zanjó.

 

No obstante, sí expresó su insatisfacción con el papel que está jugando el PP en torno a la reforma: "extrañeza porque el PP se niegue a sentarse a negociar" la reforma. "Es llamativo que (Asturias) sea el único lugar de España donde el PP no quiera sentarse a negociar", lamentó.

 

En otro ámbito, se mostró partidario de acometer "la conversión del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial", así como la "institucionalización definitiva" de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas.