Ábalos afirma que España “está ayuna de un centroderecha moderado”

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con el ministro de Fomento y secretario general del PSOE

Ábalos afirma que España “está ayuna de un centroderecha moderado”

Bajo el mecenazgo de Vodafone y Asisa

ALMERÍA, 7 de marzo. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que España “está ayuna de un centro derecha moderado” ante el auge del “populismo de ultraderecha” que cree que representa Vox y que, en su opinión, “ha desplazado al populismo de izquierda”.

Ábalos realizó estas declaraciones durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Almería, donde fue presentado por la candidata del PSOE a la Alcaldía, Adriana Valverde, y aprovechó para denunciar lo que considera una radicalización de los partidos de centro y centroderecha en el país.

“El Partido Popular ha abandonado la centralidad política. Siguen perdidos, han regresado a un discurso exaltado, están imitando a la derecha más extrema. Están en el cortoplacismo”, dijo antes de criticar expresamente que el presidente de los populares, Pablo Casado, “perdió las primarias y ganó el Congreso de su partido aliándose con los perdedores”.

En referencia a otras fuerzas políticas, el ministro fue también concluyente al afirmar sobre el compromiso electoral de Ciudadanos de no pactar con Pedro Sánchez tras las elecciones generales que poner un cordón sanitario y negarse a pactar con el PSOE “es un sinsentido que nos perjudica a todos y quien lo dice es quien gobernó con el Partido Socialista en Andalucía”.

También se refirió a Cataluña, al manifestar que en su día el expresidente de la Generalitat Artur Más “hizo lo mismo y echó al monte a CiU, y hoy Cataluña es ingobernable” por la radicalización de las formaciones nacionalistas hacia posiciones separatistas.

El secretario de Organización del PSOE dijo que “el populismo antieuropeo, el nacionalismo excluyente y la xenofobia se extienden como una mancha". "Esa carcoma está atacando a los partidos liberales y conservadores. Es un fenómeno que pone en peligro la convivencia y la democracia”, remachó.

En el caso de Andalucía, Ábalos denunció que los partidos de centroderecha se hayan aliado con un partido como Vox al que calificó de “preconstitucional”, lo que le llevó a afirmar que “no solo no es bueno para Andalucía, sino tampoco para España”.

El ministro aseveró que, frente a este escenario, la socialdemocracia “es la alternativa” y señaló que, tras 40 años de trayectoria democrática, es el momento para la reflexión y el giro social de las políticas del país. “Crecimiento es redistribución de la riqueza. Reconstruir el estado del bienestar es una necesidad y una obligación”, dijo.

Ábalos destacó lo que considera los logros del Ejecutivo de Pedro Sánchez pese a ser un gobierno “con un horizonte temporal limitado”, en el que los objetivos claros han sido tres: no ofrecer una imagen de provisionalidad y precariedad del país, lo que incluye “respetar al Gobierno y a su presidente”; gestionar lo que consideran lo urgente, en relación con los cuidadores de los dependientes, los parados mayores de 52 años, el aumento del salario de los trabajadores y la reposición del poder adquisitivo de los funcionarios; y, en tercer lugar, realizar una apuesta estratégica para el país a través de la Agenda 2030.