Bruselas advierte del retraso en la electrificación en Europa por las redes y el almacenamiento
Bruselas advierte del retraso en la electrificación en Europa por las redes y el almacenamiento
Así se expresó Jørgensen en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde incidió en la importancia de la electrificación del continente para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y aumentar su soberanía energética.
“La transición es crítica”, apuntó la responsable energética de la Comisión, quien señaló que, frente al 23% de electrificación en Europa, China ya ha llegado al 30%.
Sin embargo, alertó de que la electrificación también “conlleva riesgos” en referencia a la dependencia con el país asiático tanto en materiales críticos como en algunos componentes como las baterías.
A este respecto, valoró que el acuerdo con Mercosur permitirá en alguna medida reducir dicha dependencia de China gracias a que esos países del cono sur cuentan con algunas materias primas clave.
“Tenemos que ponernos al día y darnos un poco de prisa”, añadió Jørgensen, quien pidió también que se facilite la tramitación administrativa de los proyectos relativos a desarrollo de redes eléctricas y almacenamiento.
En cuanto a las infraestructuras de redes, indicó que se deben acelerar tanto las domésticas de cada país como las interconexiones, especialmente para acabar con el aislamiento de la península Ibérica. “Es crítico para Europa”, reiteró.
“Hemos invertido muy bien en renovables, pero no lo hemos sabido conjugar con las inversiones en almacenamiento e infraestructuras”, lamentó Jørgensen, quien pidió también mejorar las medidas de eficiencia.
En este sentido, abogó por aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización porque, según valoró, “inviertes unos millones y logras ahorros de miles de millones con redes y contadores inteligentes”.
“Debemos recuperar el liderazgo en tecnología verde”, concluyó Jørgensen, quien destacó sobre España que a nivel europeo “está a la cabeza en la transición energética”.


