Vicente Álvarez Areces

Vicente Álvarez Areces

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5).14:00 horas

Conferencia Almuerzo del Foro de la Nueva Economía, organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de Sacyr Vellehermoso. Plazas Limitadas.

Vicente Álvarez Areces

Presidente del Principado de Asturias
Mostrar Biografía

Vicente Alberto Álvarez Areces (Gijón, 4 de agosto de 1943) Presidente del Principado de Asturias.

 

En 1962 ingresó en el PCE, en donde permaneció hasta marzo de 1978. Como miembro del Comité Central del PCE, al que pertenece desde 1969 hasta 1977, organiza y preside la I Conferencia Regional del PCE de Asturias. Horacio Fernández Inguanzo lo relevará en la secretaría política en II Conferencia Regional debido a las discrepancias dentro de la dirección y con CCOO. Tras las primeras elecciones generales de ese año adopta una postura crítica con la dirección, que se irá agravando con el tiempo, hasta que abandona el partido tras la III Conferencia Regional (Perlora, marzo de 1978), junto a otros 112 delegados.

 

En 1987 concurre como candidato del PSOE a las elecciones municipales de Gijón, siendo elegido alcalde, cargo en el que repite en otros dos mandatos. En 1999 obtiene la mayoría absoluta por la circunscripción central en las elecciones autonómicas, por lo que es investido presidente del Principado el 20 de julio. En 2003 repite en la presidencia, pero esta vez gracias al apoyo de IU ya que no alcanzó la mayoría absoluta. Ya en 2007, baja de nuevo un escaño respecto a 2003 pero sigue siendo el candidato más votado en Asturias gracias a los votos de emigrantes asturianos.