José Montilla

José Montilla

.

Barcelona, Hotel Palace (Gran Vía de les Corts Catalanes, 668) 9:00 horas
17-01-2020 08:00

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària. Plazas Limitadas

José Montilla

Presidente de la Generalitat de Catalunya 2006-2010
Mostrar Biografía

Nací en Iznájar, Córdoba, en 1955. A los dieciséis años me trasladé con mi familia a Catalunya. Estoy casado y tengo cinco hijos. Soy funcionario local en excedencia.
 
Al llegar a Catalunya, a la ciudad metropolitana de Sant Joan Despí, con 16 años, empecé a trabajar en una empresa de artes gráficas. En el Instituto de Cornellà cursé, en régimen nocturno, el Bachillerato, compaginando los estudios con el trabajo.
 
Posteriormente ingresé en la Universidad de Barcelona, donde cursé estudios de Derecho y de Economía que no pude concluir por mi dedicación a la actividad política.
 
Milito en el PSC desde 1978, año de su fundación. Me incorporé por primera vez a su Comisión Ejecutiva Nacional en el año 1987, elegido secretario de Organización en 1994 y Primer Secretario en el 2000 y hasta el año 2011. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de 2000 a 2008.
 
En las primeras elecciones democráticas de 1979 fui elegido concejal y nombrado teniente de alcalde en Sant Joan Despí, con responsabilidades en el ámbito económico y de hacienda.
 
En el año 1983 encabecé la candidatura socialista en la ciudad de Cornellà de Llobregat y fui elegido concejal, primero, y Alcalde de 1985 a 2004.
 
Fui presidente de la Diputación de Barcelona (2003-2004), tras desempeñar otras responsabilidades en la misma institución.
 
En marzo de 2004 encabecé la candidatura socialista por la circunscripción de Barcelona para las elecciones generales de ese año. Fui elegido Diputado al Congreso y al formarse el primer gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, fui nombrado Ministro de Industria, Comercio y Turismo.
 
En noviembre de 2006 presenté mi candidatura a la presidencia de la Generalitat. Fui elegido diputado e investido por el Parlament como presidente de la Generalitat de Catalunya, cargo que desempeñé hasta diciembre de 2010.
 
Fuente: www.presidentjosemontilla.cat

Presentador

Meritxell Batet

Presidenta del Congreso de los Diputados
Mostrar Biografía

Nacida el 19 de marzo de 1973.
 
Diputada de la VIII, IX, X, XI, XII y XIII legislaturas.
 
Licenciada en Derecho y cursos de doctorado en Derecho Público en la Universitat Pompeu Fabra.
 
Postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico (IDEC).
 
Profesora de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra.
 
Ministra de Política Territorial y Función Pública desde el 7 de junio de 2018.
 
Fuente: www.congreso.es