Emilio Pérez Touriño

Emilio Pérez Touriño

.

Ourense, A Carballeira de Santa Cruz, (Ctra. Ourense-Vigo, Km. 581. Santa Cruz de Arrabaldo).14:00 horas

Conferencia Almuerzo del Foro de la Nueva Economía, organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de Caixa Galicia. Plazas Limitadas

Emilio Pérez Touriño

Presentó a Elena Espinosa
Mostrar Biografía

Nacido en A Coruña el 8 de agosto de 1948, es doctor en Ciencias Económicas y profesor numerario en la Universidad de Santiago de Compostela, en donde fue vicerrector para Asuntos Económicos. Está casado y tiene dos hijos. Ha realizado estudios de especialización en el Instituto de Investigación y Planificación del Desarrollo de la Universidad de Grenoble-Francia.

Es autor de numerosos estudios sobre la economía y la sociedad gallega, y como experto en desarrollo regional y economía agraria en el marco de la Unión Europea. Premio Nacional de Publicaciones Agrarias en 1982. Pérez Touriño ha dirigido, además, trabajos y publicaciones en relación con las infraestructuras y el crecimiento económico de Galicia.

Comprometido desde su juventud con los movimientos democráticos de lucha por las libertades, dirigente estudiantil y activo militante progresista durante la transición democrática, ha participado directamente en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los pactos del Hostal que lo hicieron posible.

Posteriormente, en su trayectoria política cabe destacar su participación en los gobiernos socialistas desde 1985 hasta 1994. Fue subsecretario del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, pasando a continuación a desarrollar su actividad en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. En esta época asumió la responsabilidad de las grandes obras de infraestructura viaria y ferroviaria de la modernización de España.

Es precisamente como responsable de Infraestructuras desde donde asume la tarea de finalizar la Autopista del Atlántico, la ejecución de las autovías de enlace de Galicia con la Meseta y los convenios con las grandes ciudades gallegas.

En 1997, cuando era Diputado en Cortes, renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados para participar en el proceso electoral autonómico de ese mismo año como integrante de la candidatura del PSdeG. Sale elegido diputado y se convierte en el portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia. En octubre de 1998 es proclamado secretario general por una amplia mayoría, siendo reelegido en el 2000 y en el 2004.

El pasado 29 de julio de 2005 fue investido presidente de la Xunta de Galicia por el Parlamento.