Cristina Herrero

Cristina Herrero

.

Madrid, Hotel Mandarin Oriental Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
21-09-2023 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo del grupo de Salud Asisa y la compañía de Energía Fotovoltaica y Medioambiente Solaria. Plazas Limitadas.

El evento será transmitido telemáticamente a través del canal de YouTube de Nueva Economía Fórum.

Cristina Herrero

Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal - AIReF
Mostrar Biografía

Cristina Herrero fue nombrada Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), previa deliberación del Consejo de Ministros, por Real Decreto 439/2020 de 3 de marzo, contando, además, con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios. Por lo que en 2023 alcanza la mitad de su mandato de 6 años como presidenta de la AIReF. Desde el 13 de enero de 2020, había asumido ya la presidencia de la institución de forma interina. Formó parte del equipo directivo de la Institución desde su fundación. En 2014 ocupó el puesto de Directora de la División de Análisis Presupuestario, convirtiéndose así en la primera responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Inició su trayectoria en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), donde desempeñó entre 1993 y 2000 el puesto de Jefa de Área, en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público, y entre 2000 y 2005 el de Coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas. En esta etapa fue la responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD).

Entre noviembre de 2005 y marzo de 2014 fue Subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de los procesos de reordenación del sector público autonómico y mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores.

En octubre de 2022 fue galardonada con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía, premio otorgado por el Consejo General de Economistas que reconoce su trayectoria profesional y alto perfil técnico, así como la labor llevada a cabo al frente de la AIReF. En noviembre de ese mismo año, la Asociación de Periodistas de la Información Económica le otorgó el premio Tintero por facilitar su labor informativa. Finalmente, en marzo de 2023 recibió el Premio a la Relevancia Económica y Social de la mano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante por su contribución al desarrollo económico de España y sus Comunidades Autónomas.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionaria, en activo, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha participado en diversos grupos de trabajo, entre otros, Cálculo de Balanzas Fiscales, Análisis del gasto sanitario, Comité Técnico de la Comisión Especial para la mejora de la dependencia y Grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Fuente: www.airef.es

Presentador

Joaquín Almunia

Exvicepresidente de la Comisión Europea
Mostrar Biografía

Joaquín Almunia es uno de los políticos españoles con mayor experiencia internacional, particularmente en el ámbito de la Unión Europea. Ha sido Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia entre los años 2010 y 2014, tras haber sido ya anteriormente Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010.
 
Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Comercial de Deusto, completó sus estudios de posgrado en l’École Pratique des Hautes Études en París.
 
Su trayectoria profesional comenzó como economista en la Oficina del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas en Bruselas (1972 – 1975), trabajando sobre temas de la entonces llamada Comunidad Europea. A continuación Almunia fue responsable del Gabinete económico del sindicato UGT entre 1976 y 1979 antes de dedicarse a la política dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
 
Desde marzo de 1979 hasta abril de 2004 sería diputado en el Congreso por el Grupo Socialista. Tras la victoria del PSOE en octubre de 1982 ejercería como Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y Ministro de Administraciones Públicas (1986-1991) en sucesivos gobiernos de Felipe González. Tras abandonar el ejecutivo participó en el programa “Senior managers in Government” de la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard. También fue profesor asociado de Derecho del Trabajo en la Universidad de Alcalá de Henares. A partir de 1997 asumiría la Secretaría General del Partido y se presentaría como candidato a Presidente del Gobierno de España en las elecciones Generales de 2000, pero tras no resultar ganador dimitió del cargo. En su última legislatura como diputado (2000-2004) fue Presidente de la Comisión de Presupuestos.
 
Almunia ha demostrado siempre una fuerte vocación europeísta. En abril de 2004, fue nombrado miembro de la Comisión Europea. Como Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios debió enfrentarse al estallido de la más grave crisis económica y financiera sufrida por la Unión Europea, destacándose siempre por su decidida defensa del euro, tanto desde el punto de vista económico como por su extraordinaria dimensión política como motor de la integración europea, para lo cual debe completarse la unión monetaria añadiéndole una mayor unión fiscal, económica y financiera.
 
En 2010, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso le encomendó una Vicepresidencia y las riendas de la cartera de Competencia, desde la cual ha mantenido su compromiso institucional con Europa.
 
En la actualidad, tras abandonar sus cargos en Unión Europea, Almunia hace valer su larga trayectoria y experiencia para dedicarse a la investigación y reflexión en el entorno de diferentes think tanks y otras plataformas, así como conferencias, libros y artículos para distintos medios. Es, entre otros, Visiting Professor at the European Institute of the London School of Economic and Political Science.
 
En 2011 publicó sus “Memorias Políticas”, en las que da un testimonio en primera persona de su trayectoria política en el PSOE y en el gobierno, habiendo sido testigo del proceso de modernización de un país como España, desde la Transición hasta un momento tan crítico como el presente en el que se plantean toda una serie de nuevos retos políticos.
 
Fuente: www.joaquinalmunia.com