Rafael Escuredo

Rafael Escuredo

Presentador de José Juan Díaz Trillo
Mostrar Biografía

Ex Presidente de la Junta de Andalucía

El 2 de Junio de 1979, en la Diputación de Sevilla, tiene lugar el acto de Constitución de la Junta, siendo elegido Presidente, con los votos del PSOE y del PC.

Siendo Presidente, en una audiencia que su Majestad el Rey Juan Carlos I, concedió al Consejo Permanente de la Junta de Andalucía, se plantea el “sentimiento de solidaridad del pueblo andaluz con las otras comunidades nacionales, haciendo hincapié en que precisamente por este sentir solitario, el pueblo andaluz ni solicita privilegio, ni los admitirá para otros, pero que la paciencia puesta a prueba en Andalucía, no puede ni debe agostarse en la indiferencia o incomprensión”.

Ya en el verano de 1979 se habrá puesto en marcha el camino de la iniciativa autonómica para Andalucía por la vía del artículo 151 de la constitución, que habría de recibir la ratificación de las 8 Diputaciones Provinciales y la práctica totalidad de los Ayuntamientos Andaluces.

Destacamos brevemente el Referéndum del Pueblo Andaluz del 28 F y la aprobación del Estatuto de Autonomías para Andalucía, el 20 de Octubre de 1981.

 

Celebradas las primeras elecciones andaluzas el 23 de Mayo de 1982 el PSOE obtiene la mayoría absoluta, con 66 escaños y el 3 de Agosto de 1982, jura su cargo como Presidente de la Junta de Andalucía, donde permanece hasta su dimisión que se produce el 16 de Febrero de 1984.

En Mayo de 1984 es nombrado Hijo Predilecto de Estepa.

En Junio de ese mismo año traslada su residencia a Madrid, donde se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid, alternando sus trabajos y actividades propias de la abogacía con sus primeras publicaciones en forma de artículos, poemas, colaboraciones con revistas como escritor, que le lleva a las siguientes publicaciones:

Año 1994 Un sueño fugitivo
Año 1999 Un mal día
Año  2001 Cosas de mujeres
Año  2004 Andalucía Irredenta: Historia de una pasión
Año  2005 Leonor mon amour
Año  2009 Te estaré esperando

Igualmente, ha colaborado en periódicos con un artículo semanal, tanto en El Correo de Andalucía de Sevilla,  El Mundo de Andalucía, Expansión.

El 28 de Febrero de 1985, es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía –Medalla de Oro-

A partir de estos años se dedica, fundamentalmente a su actividad profesional –Abogacía- y de representación en diversas Empresas; compatibilizándola, además de con sus actividades literarias y peridostícas, con la fundación y participación en distintas Asociaciones y Fundaciones.

En primer lugar relacionamos algunas de estas Asociaciones y Fundaciones:

En 1999 funda la Asociación Andaluza Aljabibe, Asociación que preside desde entonces, destacando entre sus actos el Premio de Poesía, que ya va en su XI edición, así como el Premio de Periodismo que esté año será el X.

Presidente de la Fundación BLU (Biblioteca de Literatura Universal), cargo que ostenta desde el 2005.

Vocal del Patronato del Archivo General de Indias.

Patrono de las Fundaciones: “María Zambrano”,  “Blas Infante”, “Antonio Mairena”, entre otras.

Asesor del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla –ICAS-

En 2005 es nombrado Consejero Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, permaneciendo hasta su jubilación en el año 2009.

En la actualidad:

Vicepresidente del grupo PLETAC ELECTRONIC, S.A.
Presidente del Consejo Consultivo de la Consultora ACCENTURE
Consejero de BEFESA, S.A.
Miembro de la Comisión Técnica de la Escuela Andaluza de Economía