Javier Arenas

Javier Arenas

Presentador de Pedro Rodríguez
Mostrar Biografía

Javier Arenas Bocanegra, nació en Sevilla el 28 de diciembre de 1957, es el político andaluz de más amplia trayectoria política y representa, desde el centro andalucista, la única alternativa de cambio ilusionante, libre y de progreso real frente a la parálisis en la que el PSOE ha sumido a Andalucía en los últimos veinticinco años. Casado con Macarena Olivencia y padre de tres hijos, este abogado, máster en alta dirección de empresas y funcionario de cultura en excedencia, dedica el poco tiempo que la política le deja libre a su familia y a sus otras pasiones: el deporte y sus amigos.

CARRERA POLÍTICA
Oriundo de Olvera (Cádiz), Javier Arenas estudia en el Colegio Claret, se licencia en Derecho en la Universidad de Sevilla y pronto inicia su carrera política en las juventudes de la UCD y con maestros relevantes como el ministro de Cultura y para las Regiones Manuel Clavero Arévalo.

Pronto asume responsabilidades políticas que le llevan a ser el concejal más joven del Ayuntamiento de Sevilla, donde es teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular desde 1983 a 1987; a ser elegido diputado autonómico de 1986 a 1989, diputado al Congreso en 1989 y, un año más tarde, desempeña un papel fundamental en el congreso del PP en el que José María Aznar es elegido presidente.

Javier Arenas es vicesecretario general del PP de 1991 a 1993, año en el que es elegido presidente del PP de Andalucía. A partir de este momento, encabeza la etapa ilusionante de mayor libertad, diálogo y consenso; vivida por la política autonómica andaluza frente al acostumbrado “rodillo” y a la prepotencia del PSOE de Andalucía.

EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
Tras la victoria electoral del PP en 1996, Arenas es nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y, desde esa responsabilidad, alcanza cotas de entendimiento hasta entonces ignoradas con sindicatos y patronal, fruto de las que nacen logros como el Pacto de Toledo por la garantía de las pensiones.

Secretario general del PP y ministro de Administraciones públicas desde 2002, un año más tarde es nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia, responsabilidades que ocupa hasta el final de la VII legislatura y en la que destaca su participación en la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

ENAMORADO DE ANDALUCÍA
Pese a sus responsabilidades fuera de nuestra comunidad, Arenas siempre ha sido un andaluz en Madrid, nunca se trasladó de domicilio e hizo del AVE su residencia para afrontar en primera persona los problemas de Andalucía, de la que ha declarado en muchas ocasiones que está enamorado, y trabaja para seguir abanderando la única alternativa libre y plural de la sociedad civil frente al régimen socialista en Andalucía.

Con esa máxima, en 2008 afronta una nueva etapa en su carrera y combina dos responsabilidades políticas importantes como son el cargo de Vicesecretario de Política Territorial dentro del equipo de Rajoy y la presidencia del PP andaluz, para liderar un proyecto popular que gobierne en Andalucía para las próximas elecciones del año 2012. El presidente del PP andaluz conduce hacia una profunda modificación social y hacia una mayor profundización en las libertades de los ciudadanos de Andalucía, adormecidas por el abuso socialista, impulsando el crecimiento y desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma.

Desde estas convicciones, Arenas ha inspirado y encabezado iniciativas sociales como “Andaluces por el cambio” que, desde los supuestos de libertad e independencia, han hecho que amplios sectores de la sociedad se convenzan de que otro modelo de gobierno es posible.